Sin categorizar

La burocracia les cuesta más de 6.000 euros al año a las empresas turísticas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El 37% de las empresas turísticas afirman que el pasado año dedicaron más de 6.000 euros a cumplir con los trámites administrativos, según los resultados la “Encuesta sobre Cargas Administrativas en el Sector Turístico”, que han elaborado las Cámaras de Comercio, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este porcentaje, un 6,6% señala que destina entre 15.000 y 30.000 euros y para un 4% la cifra anual es incluso superior a 30.000 euros. En ese coste económico se contempla el pago de tasas, inspecciones, impresos, desplazamientos, así como los gastos de gestoría o personal dedicado a estas tareas, no los impuestos.

Según la encuesta de las Cámaras- centrada en el sector turístico debido a su aportación al PIB que en 2012 superó el 11%-  los trámites administrativos más costosos, tanto en términos de tiempo como monetarios, son los relativos a la llevanza y legalización de libros contables (44,9%), la presentación de solicitud y documentación para obtener autorizaciones (40,6%) y la inscripción en registros (Registro de Actividades y Establecimientos Turísticos) (35,3%).

Otro de los datos destacables de la encuesta es que, a pesar de que durante los últimos años se han llevado a cabo notables esfuerzos para reducir las cargas burocráticas soportadas, las compañías del sector turístico no lo perciben así.  Sólo un 8,8% ha observado en los dos   últimos años una reducción real en los trámites administrativos que debe cumplir. Destaca principalmente la mejora asociada a los procedimientos fiscales (56,1% de las compañías) y laborales (34,1%), mientras que en  los trámites medioambientales o los relativos a la contratación pública apenas se han percibido avances (9,8%).

Sobre las duplicidades entre Administraciones públicas, las empresas identifican a la autonómica como aquella que incurre en mayores duplicidades, especialmente en el campo de la inscripción de registros (35%) y en la presentación de solicitud y documentación para obtener autorizaciones (31,8%). La Administración General del Estado es la que registra una menor incidencia en este terreno, mientras que la local ocupa una posición intermedia.

De cualquier modo, la trascendencia de las cargas burocráticas para la competitividad de las empresas es especialmente patente en momentos de dificultades económicas como los actuales. Por ello, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han renovado el convenio de colaboración para identificar los trámites más costosos en cada una de las etapas de la vida de una empresa y proponer propuestas de reducción y simplificación, además de tareas de sensibilización y difusión de información al tejido empresarial.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad