Sin categorizar

La Fiscalía pide la inmediata excarcelación de Blesa

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Fiscalía ha presentado este jueves un escrito en el que solicita la «inmediata» puesta en libertad del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya anulado las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.

Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, la defensa de Blesa también ha pedido la excarcelación de su cliente tras el auto en el que la Audiencia de Madrid considerara que el juez Elpidio José Silva había reabierto este proceso sin un soporte probatorio suficiente y había además atentado contra el derecho a la intimidad y al secreto de comunicaciones tanto de Blesa como de Díaz Ferrán al ordenar tener acceso al contenido de sus correos electrónicos, entre otras diligencias,

En el escrito presentado por el Ministerio Público ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid se solicita la puesta en libertad por la «falta de validez de los nuevos elementos probatorios» invocados por el juez Silva para justificar el ingreso en prisión de Blesa y por la «falta  de legitimación» de Manos Limpias que ejerce la acusación y solicitó la medida cautelar de la prisión provisional.

«El auto que acordó la prisión provisional de Miguel Blesa de la Parra de 5 de junio del 2013, sustentó la misma en la valoración de nuevos elementos probatorios consistentes en la transcripción por la Guardia Civil de tres correos electrónicos fechados el 23 de octubre de 2008 cruzados entre Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez en los que se hacía constar una previsión extra de «100 kilos por si se ponía algo a tiro»  en relación a la operación de compra «de City y su casita», recoge el escrito.

Conforme a la nulidad acordada por la Audiencia de Madrid, el fiscal entiende que dichos correos no pueden tenerse por aportados a las actuaciones ya que fueron incorporados en una providencia declarada nula y que ha derivado de la causa 58/10 sobre el préstamo que también ha sido anulada.

«De manera que las razones que originaron el ingresó en prisión del imputado han desaparecido», ha zanjado. Blesa ingresó en prisión por lla pieza separada relativa a la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid en 2008.

Asimismo, la prisión provisional acordada respondió a la petición del  sindicato Manos Limpias, que, a su juicio, no puede tenerse por parte en el procedimiento porque la Audiencia Provincial consignó que no reunía los requisitos para personarse como acusación particular y tampoco ha cumplimentado lo establecido en el artículo 280 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para ejercer la acusación popular.

«Al verse privado el sindicato de funcionarios públicos Manos Limpias de la condición de acusación popular, la prisión provisional acordada no se ajusta al principio acusatorio exigido en el art. 505.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en consecuencia, procede acordar la libertad provisional sin fianza de Miguel Blesa de la Parra  a la mayor brevedad posible», concluye.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad