Sin categorizar

Pérez de los Cobos, nuevo presidente del Constitucional

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El magistrado Francisco Pérez de los Cobos ha sido elegido nuevo presidente el Tribunal Constitucional (TC) mientras que Adela Asúa será la vicepresidenta, han informado fuentes de este órgano que añaden que ambos han sido apoyados por unanimidad por el primer Pleno que se celebra tras la última renovación.

La propuesta de que Pérez de los Cobos y Asua -el primero de arraigo conservador y la segunda perteneciente al sector más progresista de este tribunal- sean los nuevos presidente y vicepresidenta partió como fórmula conjunta de los magistrados recién designados Juan Antonio Xiol Rios y Enrique López.

Esta circunstancia puede interpretarse como una intención del recién renovado órgano de superar los tradicionales bloques ideológicos que han marcado su trabajo en los últimos mandatos, según las mismas fuentes.

Los nuevos presidente y vicepresidenta proceden del mundo universitario y se encuentran entre los magistrados con más antigüedad, pues tomaron posesión en enero de 2011 tras ser designados por el Senado. De los Cobos, perteneciente al ala más conservadora del Tribunal, fue nombrado a propuesta del PP mientras que Asúa lo fue a instancias del PSOE.

La elección, que se ha sustanciado en apenas 30 minutos, constituye la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho del Trabajo y Asúa, de Derecho Público, cubren las vacantes dejadas Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas.

Currículum

Francisco Pérez de los Cobos Orihueles, nacido en Murcia en 1962, es catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por las Universidades de Valencia y de Bolonia (Italia), ha sido con anterioridad catedrático de su disciplina en la Universidad de les Illes Balears y en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante más diez años, fue Consejero del Consejo Económico y Social del Reino de España, entre el grupo de expertos y es autor de más de un centenar largo de publicaciones de su especialidad, destacando entre sus líneas de investigación dos: el análisis de los problemas laborales derivados de las transformaciones productivas y el Derecho comunitario del Trabajo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad