Sin categorizar

Los ayuntamientos de Tenerife se preparan para el operativo contra incendios forestales

Elblogoferoz.- El Cabildo reunió hoy [miércoles] a alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la Isla para presentarles el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales con el que se hará frente al periodo de mayor peligro previsto hasta finales de octubre, si bien podrá ser prolongado en caso de que las circunstancias meteorológicas sean adversas.

Este encuentro se celebró en el área de Medio Ambiente del Cabildo, ubicada en el Pabellón Santiago Martín, y contó con la presencia de la consejera insular, Ana Lupe Mora, así como con el jefe del Servicio Técnico Forestal, Ventura Machado y otros responsables técnicos de la Corporación insular.

La consejera agradeció la predisposición y colaboración de los ayuntamientos y les explicó que, para la presente campaña, se ha realizado “un gran esfuerzo por mantener el equipo de extinción de 2012”, que se compone de 309 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia (48), extinción (261) y apoyo (3). Además de este personal, en situaciones de gran incendio el Cabildo podría movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente, pudiendo llegar a 623 personas.

Antes de iniciar la presentación, se hizo un repaso del gran incendio forestal, ocurrido el pasado verano en el sur de la Isla y su evolución, al tiempo que se presentaron los trabajos de prevención que realiza el Cabildo durante todo el año.

Medios

Durante esta reunión, los responsables municipales pudieron conocer en detalle cómo funciona el Operativo Brifor y los medios de extinción especializados cuya actuación puede desarrollarse en la Isla. Entre ellos están los cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero Kamov (Los Rodeos) y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencia (UME). A esto hay que añadir el avión de carga, que tendrá  base en la Gomera, según anunció hoy el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En esta campaña, al operativo se han incorporado mejoras organizativas, protocolarias y formativas, surgidas del análisis de los grandes incendios de 2012 de Vilaflor, Erjos y La Gomera. En concreto, se han realizado mejoras de dotación del vehículo de Puesto de Mando Avanzado (PMA), implementación progresiva de una Unidad de Planificación en Emergencias, formación y dotación material de la Unidad de Logística y Centro de Recepción de Medios, potenciación de entrenamientos en técnicas de extinción con uso de fuego (quemas de ensanche y contrafuegos), implantación de cuadrantes y horarios de emergencia, mejorando los protocolos de relevo, continuar la implantación del Sistema de Maneo de Emergencias para todas las entidades intervinientes, etc.

En relación a la prevención, además de los trabajos habituales en colaboración con la Oficina de voluntariado (Vigilancia, información a población y usuarios, charlas y conferencias), desde 2012 el Cabildo cuenta con una exposición itinerante sobre la problemática de incendios que semanalmente se va instalando en varios de medianías para la concienciación ciudadana.

Junto a estas líneas, desde finales de 2012 se viene desarrollando junto con la Unidad de Educación Ambiental, un programa de divulgación entre escolares, en el que los alumnos de los colegios trabajan con material educativo adaptado a cada edad, reforzado con una visita de equipos BRIFOR al colegio.

Durante la campaña se tiene previsto el desarrollo de un programa de concienciación para autoprotección de habitantes de zonas de interfaz urbano – agrícola – forestal. En este programa se informa de las medidas que pueden tomar en sus viviendas, vehículos, granjas y fincas, y como actuar en evacuaciones y confinamientos. Ya se ha empezado una experiencia piloto en Taganana y se continuará a partir de julio en el Parque Rural de Teno.

Sin llegar a la gravedad de los incendios de 2007, el pasado año fue uno de los más dramáticos de Canarias en Incendios Forestales, con cinco grandes incendios, dos de ellos en Tenerife. Los intensos episodios de ola de calor agravados por la fuerte sequía llevaron a una situación de extrema sequedad de las formaciones vegetales, haciendo que incluso zonas de laurisilva llegaron a estar afectadas por las llamas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario