Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio Sin categorizar SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. The inicio del ‘fainal’ de la cuenta atrás de la crisis, Ninonino. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- ¡Cómo somos! Podemos pasar de subir a los altares a cualquiera y a las 24 horas arrojarle a las fieras para ser despedazada. Rescatarla inmediatamente, curarla y al rato siguiente lapidarla. Y así…

Cuando en la misma ecuación, generalmente formulada desde la península, aparece Tenerife y medios de comunicación, al final el resultado es follón.

Ahora, les invito a que lean esta larga sección de hoy (lo siento mucho) y verán cómo empezó el culebrón de Saida Prieto y los ‘pinganillos’.

01.-Dº José Rodríguez Ramírez

Dº José. Las fuerzas vivas del villorrio estaban haciendo cábalas sobre el estado de salud del editor-director. Sepan todos que Dº José está bien, incluso con algún viajito que otro en las últimas semanas.

02.-Edificio El Día

Respiro. Me cuentan que las aguas, tras el tsunami publicitario que les ha pasado por encima, empiezan a remansarse en la Avenida de Buenos Aires. Se han hecho ajustes en la redacción, directivos (entrando y sobre todo saliendo), distribución, impresión, gastos de todo tipo y, sobre todo, en la facturación publicitaria. No es para tirar cohetes todavía pero en la casa se respira otro ambiente

03.-BERNARDO MORALES

Bernardo recibiendo su último homenaje, junto al que fue su director,
Leopoldo Fernández / Foto: Facebook de Diario de Avisos

Bernardo Morales. En Diario de Avisos no paran de despedir a su gente. El año pasado el abogado y consejero de la empresa José Domingo Gómez García; Manuel Iglesias, que se marcho justamente en junio del pasado año y ahora Bernardo Morales, el hombre del sur.

04.-FACHADA DE DIARIO DE AVISOS

Se buscan comerciales. Diario de Avisos está tanteando gente para ampliar su departamento comercial. Y ahora con más motivo. Un golpe de mano en la radio que dará (y está dando) que hablar, lo demanda. Pero eso lo cuento en la sección de Radio.

05.- FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ OBREGÓN

Foto: Facebook

Francisco Javier Fernández Obregón. Ayer los dejó a todos descolocados. El que ha llevado hasta ahora la comunicación y relación con los medios en Coalición Canaria en Tenerife ha dicho adiós:

«Hoy, después de 15 años, dejo de trabajar en CC. Una sensación extraña. Ha sido una decisión muy meditada. No me voy a alargar. En primer lugar, dar las gracias a mis compañeros Carol, Tino y Flora por soportarme; a mis colegas María Jesús y Octavio por haber compartido tantas cosas; a mis sufridos comités locales por su paciencia; a mis jefes a lo largo de estos años por su consideración y respeto; y, por supuesto, a la tropa de los medios por el buen trato que me han dispensado. A todos, muchas gracias.»

06.-ELECCIONES_apdt_2013

Foto: APDT

La Prensa Deportiva se normaliza. La Asamblea General de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT), y tal como se aprobó el pasado día 27 de mayo, prepara  su convocatoria de elecciones a la Junta Directiva. Esta se realizará el 25 de junio. La votación de candidaturas será el mismo día, desde las 17:00 hasta las 21:00 horas, en la sede de la APDT, en el Pabellón de Deportes de Santa Cruz de Tenerife. Si no se presentaran candidaturas, se convocará nuevamente elecciones en el plazo máximo de 15 días, a contar desde el cierre del plazo de presentación de las mismas.

Esta asociación lleva meses con una dirección interina tras dejar la misma el periodista Norberto Chijeb.

07.-#Cienciamedia

Periodismo científico en Los Realejos. Dentro de las celebraciones del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo en su municipio de nacimiento, se celebrará los próximos 21 y 22 de este mes el encuentro #Cienciamedia.  Prestigiosos comunicadores compartirán experiencias sobre el papel de la ciencia en los medios de comunicación y de los medios de comunicación en la ciencia. Para obtener mayor información pueden dirigirse al sitio web de Cienciamanía. Se espera la asistencia del redactor jefe de la sección de Ciencia de El Mundo, Pablo Jáuregui; el editor de la revista Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell; uno de los directores del portal Naukas y colaborador de Yahoo y Quo, Javier Peláez; el autor del blog Microsiervos, Javier Pedreira (Wicho) y el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

08.-teide radio onda cero

La que viene en Teide Radio. Para empezar, todo indica que en poco tiempo (¿la próxima temporada?) esta radio dejará de usar el Onda Cero. Esto es, después de lustros de unión el grupo Diario de Avisos se separa voluntariamente de la cadena nacional ya que necesita más horas locales para facturar más. Oyentes por publicidad.

Reconozco que desconozco si es por finalización del contrato, cese de convivencia, un ‘ahí te quedas’, etc… Sea como fuere, los de Madrid se van a quedar de piedra – algo hay con la puesta en marcha de Europa FM en Tenerife y Canarias – ya que siempre han querido hacerse con esta emisora, poniendo dinero sobre la mesa.

También parece que quieren ampliar la cobertura de Teide Radio en Tenerife y… ¿en Las Palmas? Ya veremos, ya veremos.

09.-bolorino armani

Entre otros, Bolo de lunes a viernes. La propiedad ha estado contactando con varios profesionales de la radio tinerfeña, obteniendo respuestas negativas en varios casos (que nos vamos a reservar). Peeeeeeeeeeeeeeero, el que sí ha aceptado por ahora en Bolorino Armani, que tendrá un programa diario de lunes a viernes para hacer su peculiar estilo de radio.

De ésta, Facebook explota.

10.- Bolorino Armani

¿Y también Bolo en la tele? Preguntando, preguntando, me cuentan que Bolorino está valorando saltar a la tele. ¿A cuál? Todavía es pronto. Ambas partes están en ello. Él ya hizo sus pinitos en la TeleCanaria con aquel programa ‘Sin secretos, así somos los canarios’ de la productora Can-Can y presentado por Cristina García Ramos.

Bolorino, que será muchas cosas pero no tonto, sabe que viene un buen momento y que tiene que aprovecharlo. ¿Cómo? Siendo polémico, altanero, echado pa´lante y lo que haga falta. Un rol que hasta ahora le ha funcionado y sus seguidores lo adoran. Los otros, sus detractores, se lo pasan bomba poniéndolo a parir. Así es el juego.

11.-micrófono Onda Cero

¿Y en las mañanas de Teide Radio? Perdónenme por desviarme del tema principal: Teide Radio. Como les decía, dentro de la necesidad de llenar la programación de esta radio local, si de verdad ésta se desvincula de la cadena nacional, necesitarán periodistas y comunicadores de nombre. Sólo de esa manera será posible atraer la publicidad. Y por lo que parece hay un ‘tapado’ de mucho peso que alternaría su programa diario en una tele local con un programa en las mañanas en la planta alta del edificio de Diario de Avisos.

¿Su nombre? Je, je…

12.- saida prieto

Saida-gate. De víctima a malvada en horas. Saida Prieto está perdida y mal asesorada (y a veces tampoco se deja). Esta jovencita ahora está en el disparadero de toda España y los titulares cuando hablan de ella dicen que «quiere dinero«.

¿Y qué si pide dinero para ir a una tele? Está en su derecho de pedir. Es un espectáculo circense al que estamos acostumbrados y con el que millones de españoles se alienan cada día. Si todo le sale mal (una sentencia insatisfactoria, un mal acuerdo privado, etc.) Saida puede verse estigmatizada y transformada en un juguete roto multimedia. Todo el mundo tiene derecho a equivocarse.

13.- Saida con Ana Rosa

¿Qué pasó el día del juzgado? La realidad es que todo empezó el día anterior. Tres medios – con sus representantes presentes – pactan con el abogado de Saida que ésta entrará en directo, al día siguiente tras declarar y desde su bufete,  para las siguientes teles y tiempos:

1ª.- Antena 3 (Espejo Público), durante 20 minutos.

2ª.- Tele 5 (El Programa de Ana Rosa), durante 20 minutos.

3º.- Cuatro (las Mañanas de Cuatro), durante 20 minutos.

El problema viene cuando la policía local no deja que los camiones que permiten mandar la señal al satélite aparquen frente al edificio del bufete. Vuelta a empezar.

Se acuerda lo mismo, orden y tiempo, si bien esta vez frente al juzgado. Incluso la periodista de Antena 3 ofrece a los compañeros que pueden meter el micro para captar las declaraciones, pero no preguntar; una práctica usual y que vemos todos los días en televisión cuando el entrevistado y el medio así lo han acordado.

14.- Espejo público

No, no no… Día D. Saida ha declarado. Fuera del Palacio de Justicia están todos los medios. La productora de Antena 3 va a ponerle el ‘pinganillo’ (auricular que permite recibir el sonido desde el estudio) y Saida dice que no, que la primera entrevista es para Ana Rosa Quintana y -sobre todo- para Màxim Huerta.

Saida Prieto ha tomado una decisión personal que creará un grave problema entre dos televisiones competidoras.

El abogado se queda de piedra. Saida sale, ya con el ‘pinganillo’ de Tele 5, y los periodistas abren un pasillito hacia… ¡la periodista de Antena 3!

Todos sabían del orden inicial pactado y también se quedan descolocados. Empieza la entrevista de Tele 5 y los compañeros de Antena 3 informan al equipo de Susana Griso lo que ha pasado.

Susana empieza a mosquearse.

15.-Saida con Antena 3

¡Quítate tú pa ponerme yo! Saida sigue con Ana Rosa y la Griso ordena que se le ponga el auricular. La periodista se lo pone en el oído izquierdo y Saida se queja. La están agobiando. Susana ordena que se lo quiten inmediatamente. La periodista local obedece.

Mientras, el «compañero nacional» (canario para más señas) de Tele 5 ya le ha encajado una «patadita» y un codazo a la de Antena 3:

        –  «Perdona, es el fragor«, le dice con una sonrisa.

16.-TUIT SUSANA GRISO
Susana confirma que ellos tenían la preferencia

Si vis pacem, para bellum. Todo lo demás es historia. Todo menos que la periodista  de Antena 3 quitó el pinganillo de Tele 5 del oído de Saida. Eso es mentira, aunque lo publique El País.

Tras el rifi rafe y cuando todo el mundo se ha marchado, los periodistas allí presentes hablan entre ellos de lo que ha pasado. Todos buscaban al de Tele 5, que si bien cumplió órdenes de Madrid, no estuvo a la altura.

¿Una disculpa? Ni de coña. Los de Ana Rosa son mucho Ana Rosa.

17.-César Sar

César en la cuenta atrás. Está culminando un trabajo de casi 2 años: 13 meses viajando y 9 meses de edición. El resultado será una serie de una docena de capítulos de 1 hora con la experiencia viajera de César Sar. El formato de historias breves permite adaptarlo al interés de emisión de cada televisión, pudiendo ser 24 programas de 30 minutos o cuantas combinaciones sean necesarias. Un producto flexible para un tiempo de grandes cambios en la televisión.

Los estudios de viabilidad que hizo César a comienzos de 2011 nada tienen que ver con la realidad en los medios de comunicación hoy. Así pues, el programa va narrado en español y posteriormente será doblado al inglés. El público objetivo al que va dirigido es internacional, preferentemente sociedades “occidentales”. El mercado de venta será el europeo, el de Medio Oriente, los mercados americanos del Norte y del Sur, Australianos, neozelandeses y sudafricanos. Todo un reto.

30 países. Esta serie documental permitirá ver al telespectador 30 países, en un formato de primera persona. Es muy dinámico, ninguna historia supera los 7 minutos y algunas se cuentan en tan solo 1 minuto. En cada capítulo de 1 hora se verán al menos 15 lugares distintos. Es un programa denominado blanco, para todas las edades y públicos. No existen imágenes violentas o poco apropiadas. Cada historia es un tema aislado permitiendo así que en el conjunto de un capítulo existan temas que interesen a todos los miembros de una familia. «Está pensando para sentar en el sofá de casa a un español de mediana edad, junto a una señora mayor japonesa y un adolescente peruano y que todos mantengan la atención«, revela César.

Más información sobre César Sar:

Skype: cesarsar.com
FB: http://www.facebook.com/CesarSar

Twitter: http://twitter.com/#!/SarWorldPress
Web: www.cesarsar.com

18.-Pantallazo Canal7 del Atlántico

Paco Padrón y las bajaditas. La señal de Canal 7 sigue en TDT, con videoclips de los Sabandeños, musiquilla y ahora, además del logo, sale el texto del recurso ganado al gobierno de Canarias por un quítame allá unos plazos de registro.

Bueno, el caso es que avisa que empieza ya mismo (todos conocemos los «en breve» de Padrón) pero lo que no sabe -o igual sí- es que una plataforma ciudadana está esperando a que arranque la señal para mostrar su rechazo. ¿Cómo? Lo llevan en secreto.

No van a dejar que entre de rositas (salir ya salió; de todo y de la isla) en la oferta televisiva.

Seguiré informando.

19.- Premio a Manolo Artíles

Nuevo premio para Manolo. Medio millar de laguneros y un centenar de invitados de Telde (Gran Canaria) se reunieron el pasado domingo en el Parque de Las Chumberas para celebrar la XIX fiesta del Día del Vecino, que organiza la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere. Mientras una suculenta paella de 500 kilos terminaba de cocinarse, FAV Aguere entregó sus premios anuales, que este año distinguieron, entre otros, la labor benéfica de Manuel Artiles y de Mírame TV.

20.- Curso Televisión El Sauzal

Taller de televisión en El Sauzal. Para los que se quieran iniciarse en el mundillo de la tele, tienen un pequeño curso del 1 al 7 de julio en el Centro Cultural de El Sauzal. Será de 17:00 a 21:00 horas. Son 50 euritos y si usted vecino del municipio le sale más baratito. Para los interesados, pueden llamar al 666 705 071.

21.- Blog de Alfonso González Jerez

El blog de Alfonso González Jerez. Y acabamos con una recomendación. De obligada lectura en Diario de Avisos cada día, la mejor manera de disfrutar de la hemeroteca de este periodista es acceder a su blog: Hasta el amanecer.

Hasta el amanecer. El blog de Alfonso González Jerez – Hasta el …

 

 

Y yo les dejo hasta la próxima semana. Un saludo y gracias.

 

Una sección patrocinada por:

Banner OID 650 x 198 La Gente del Medio

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Primeramente siento mucho lo que le paso a Saida, pero creo que han medido mal los pasos.
    Porque es triste que al final el titular en los digitales nacionales relacionados con la TV sea que pidió dinero a la Griso.
    Culpables no solo los medios, ella, su familia y su representante legal que desde el primer momento han montado un circo mediático y en el mundillo de los medios tienes que medir mucho los pasitos si no quieres acabar como un juguete roto como bien dice Paco Almagro.

  • Enhorabuena a Manolo Artiles y su equipo por el premio.
    Manolo al final vas ha tener mas premios que D. José.