Sin categorizar

Canarias realiza con éxito 22 cirugías cardiacas a niños tras el acuerdo con el Hospital La Paz

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que se han realizado un total de 22 cirugías tras convenio con el Hospital Universitario La Paz, por el que un equipo del centro madrileño se encarga del servicio de cirugía cardiaca infantil en las islas.

Así lo puso de manifiesto la consejera regional del área, Brígida Mendoza, durante una rueda de prensa en la que también apuntó que, dentro del compromiso de la Consejería de llegar a la cirugía de patología cardiaca congénita de adultos, ha tenido lugar la primera intervención, que se ha realizado en el Hospital Doctor Negrín a un joven de 19 años.

En este sentido, quiso dejar constancia de la «transparencia» con la que su departamento trata la evolución de la unidad de cirugía cardiaca y de los pasos que se han dado desde la puesta en funcionamiento del convenio con el Hospital Universitario La Paz de Madrid, «garantizando así la continuidad y la calidad de la misma del servicio».

«Establecimos el convenio el día 1 de abril de 2013 y, en este momento, dicho acuerdo ya ha sido aprobado por el Consejo Consultivo, ha pasado Consejo de Gobierno y se encuentra en su tramite parlamentario», comentó.

Aquí, destacó que se han realizado un total de 45 intervenciones quirúrgicas en este año  y que, en lo que corresponde del 1 de abril hasta el día de hoy, «se han realizado 22 cirugías en niños y niñas de Canarias y en un adulto».

Operar a niños senegaleses

Por otra parte, Mendoza explicó que se sigue trabajando entre el Servicio Canario de Salud (SCS) y la ULPGC para el desarrollo de un proyecto establecido por la universidad con un Hospital de Senegal, a través del cual se garantizará la formación de algunos profesionales que se desplazarán hasta el hospital canario.

De esta manera, agregó que se realizaran las intervenciones de niños senegaleses que empezaran a venir a las islas. «Desde que se terminen las tramitaciones de formalidades a través de la Delegación de Gobierno –agregó– se podrá trasladar ya a la primera paciente».

Apuntó que desde el hospital senegalés ya se han recibido distintos historiales clínicos de un grupo inicial de seis niños que ya han sido evaluados por los cirujanos cardiacos, por lo que próximamente irán llegando al archipiélago.

Asistencia en Canarias

Mientras, el jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el doctor Fernando Villagrá, recordó que llevan dos meses y medio prestando el servicio en Canarias.

Explicó que la organización tiene dos partes importantes; por un lado, el equipo local, donde hay dos cirujanos formados y con el titulo oficial MIR de cirugía cardiovascular. Añadió que su formación es total en adultos y en congénitas, aunque dijo que tienen todavía una experiencia limitada.

«La otra pata de la organización es nuestra asistencia [del grupo de La Paz], que periódicamente venimos a Canarias. Está acordado estar cada 15 días aquí y que en base a lo que sucede en los procedimientos de nuestra especialidad garantiza nuestra presencia, la presencia del grupo de la paz en todas las intervenciones», expuso.

El doctor indicó que el objetivo del grupo de La Paz «es obrar cuanto antes». «Lo que significa –matizó– que no venimos a operar, venimos a ayudar a nuestros colegas siempre priorizando la seguridad del paciente. Todo esto es tal como ocurre en cualquier servicio en cualquier centro del día»

«Lo que en realidad importa es que los resultados sean buenos. Efectivamente dos meses y medio es muy poco, hay que ser humildes sobre todo en nuestra especialidad, porque es una especialidad de riesgo, hay mortalidad. Otras especialidades puede haber peores y mejores resultados pero la mortalidad es de las menores. Neurocirugía y cirugía cardiaca infantil son especialidades medicas con mas mortalidad», recordó

Así, comentó que en dos meses y medio han habido 23 pacientes operados, 22 niños y niñas de todas las edades, también pequeñitos, y un adulto.

«Todos ellos con muy buen resultado, cero mortalidad y otros datos que apuntan a la morbilidad como son el tiempo de intubación, son marcadores de calidad muy usados en los organismos internacionales», concluyó.

Padres

Por otro lado, los padres del primer adulto intervenido en Canarias [el pasado 29 de mayo], Carmen Armas y Andrés Almeida, agradecieron «a todo el equipo médico tanto de aquí como de La Paz» el trabajo realizado y manifestaron estar «muy contentos» por como había salido todo.

«Estoy súper contenta y muy agradecida con todo. La verdad es que les doy muchas gracias a todos por lo bien que se han portado con nosotros y por la recuperación del niño, que ha sido genial, fenomenal», manifestó la madre del joven grancanario.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad