Sin categorizar

Los grandes economistas José Carlos Díez y Daniel Lacalle abordarán en Tenerife cómo salir de la crisis

Elblogoferoz.-José Carlos Díez y Daniel Lacalle son dos de los grandes gurús económicos españoles con mayor proyección internacional y mediática. El primero es jefe de Intermoney, bróker financiero en España y autor del best seller “Hay Vida después de la Crisis” y el segundo, gestor de uno de los principales fondos de inversión de Londres y autor de “Nosotros Los Mercados”. Ambos economistas estarán el próximo 25 de junio, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de la mano de ASSAP, Servicios Profesionales de Auditoría, Consultoría Fiscal y de Negocios.

El objetivo de ASSAP con la puesta en marcha de un foro sobre Actualidad Económica: Enfoques Alternativos a la Salida a la Crisis es compartir con el mundo empresarial la visión de expertos de reconocido prestigio internacional. “Se trata de aportar puntos de vista y reflexiones sólidas que ayuden al tejido productivo de las Islas en su toma de decisiones estratégicas, sobre todo en un contexto de inestabilidad económica y de incertidumbre”, según apunta Roberto Morell, socio consultor de esta firma.

La apuesta de ASSAP para inaugurar este foro es traer a Tenerife, a la sede de la Cámara de Comercio, a dos grandes economistas como Díez y Lacalle que expondrán sus posicionamientos con respecto a los retos y desafíos que tiene la economía española y cuáles son las políticas que permitirán salir de la crisis e iniciar la recuperación, generar dinamismo empresarial y empleo.

Austeridad frente a estímulos

José Carlos Díez, además de ser jefe de Intermoney, uno de los bróker financiero líder en España en intermediación de deuda pública, es panelista de previsiones del BCE para la economía europea y de Funcas para la economía española. En su exposición abogará por las políticas de estímulo al crecimiento frente a la austeridad. A su juicio, “escuchando a Merkel, Draghi y Rajoy se confirma que sigue sin haber indicios de vida inteligente en Europa”

Asimismo el autor de ‘Hay vida más allá de la crisis’ afirma que “seguimos en la negación absoluta de la realidad y sin la mínima señal de cambio en la política económica que nos lleva a ninguna parte”. Añade que “cada día que pasa el coste de resolución de la crisis es mayor, para los españoles”. Para José Carlos Díez “el problema es que Rajoy y Merkel siguen por el camino equivocado sin hacer caso al GPS y el coste de sus errores en una depresión serán más empresas cerradas, más empleos y destruidos y más personas cayendo en la trampa de la pobreza”.

Por su parte, el economista Daniel Lacalle, que  ha sido votado durante cinco años consecutivos en el Top 3 de los mejores gestores del Extel  Survey, el ranking de Thompson Reuters, defenderá en su intervención que “la austeridad no es una opción, es una obligación ineludible”. En este sentido dice que “el debate sobre austeridad o no austeridad que nos ocupa es, por lo tanto, cuanto menos inútil. Porque no hay otra solución. Porque no hay austeridad, hay moderación del despilfarro. Subvenciones, diputaciones, cabildos, empresas públicas ruinosas, asesorías… grasa”.

Daniel Lacalle, que también escribe una columna semanal en El Confidencial, y colabora habitualmente en la CNBC, The Commentatory y The Wall Street Journal, comenta que “el mejor plan de crecimiento es bajar impuestos, y dejar a esas empresas que están exportando en tiempos de crisis expandirse y crear empleo”. A su juicio “se pueden crear millones de puestos de trabajo dando verdaderas facilidades a autónomos y pymes. Cercenando impuestos y trabas burocráticas. Aniquilando las estructuras duplicadas que no facilitan, impiden. Y cuestan”.

Asimismo, expondrá en su intervención que “el empleo no va a venir de un Estado ultra-endeudado, de las grandes empresas que ya tienen más empleados que sus comparables, ni de la chequera de subvenciones. Vendrá de dar facilidades y una fiscalidad no depredadora a los emprendedores, a los que crean su propio trabajo y a las pymes”. Para Lacalle “no hay soluciones mágicas ni donaciones exteriores. La solución está ya aquí, no por la chequera del gobierno ni los bancos centrales, sino por la innovación, esfuerzo y calidad de nuestras empresas. Dejémoslas crecer. No nos dediquemos a intervenir y entorpecer”.

La asistencia a este foro se realizará previa invitación de la firma de Servicios Profesionales ASSAP.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario