Sin categorizar

A punto las nuevas desaladoras portátiles que abastecerán de agua la zona costera de Candelaria y Güímar

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El consejero de Aguas del Cabildo, Jesús Morales, acompañado por el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciaft), José Fernández Bethencourt y representantes de la empresa Aqualia realizaron el pasado jueves [día 13] una visita para comprobar la puesta a punto de las desaladoras portátiles, ubicadas en el polígono Industrial de Güimar ante su inminente puesta en marcha de cara al período veraniego.

Cada una de estas desaladoras portátiles dispone de una capacidad de 1000 m3 al día por lo que su aportación al balance hidráulico en la zona del valle de Güimar durante el periodo estival es fundamental para aumentar la oferta de agua y minimizar así la posible escasez en una época donde el consumo se ve aumentado considerablemente por las características de las poblaciones costeras como el Puertito de Gúimar, las Caletillas y el casco de Candelaria. “Todas ellas aumentan en población y por tanto en demanda de agua”, explicó Morales.

El consejero estima que con solo 1000m3/día, la aportación al balance hidráulico de la zona representaría en torno a un 17% más del agua que por lo general se consume entre Arafo y Güimar, por lo que es una cantidad apreciable. “Estas desaladoras se irán usando alternativamente en función de las necesidades”, explicó Morales que añadió que, dado que el gestor del servicio municipal de aguas de los municipios de Candelaria, Gúimar y Arafo es el mismo, Aqualia, se facilita la colaboración entre la empresa y el Ciatf. “Estamos poniendo a disposición del gestor la infraestructura sin ninguna retribución a cambio por su uso, excepto aquellos costes derivados del consumo eléctrico y del mantenimiento de las mismas”, aclaró.

Estas desaladoras portátiles que, en su momento se ejecutaron con fondos europeos y con una inversión próxima a los 1.800.000 euros, incluyendo la obra civil de las impulsiones, los pozos de captación de agua de mar, la instalación eléctrica, el tele control etc., y los módulos de desalación son fundamentales para la isla. Además de estas dos desaladoras en el Polígono Industrial de Güimar se dispone de otras, con idéntica capacidad, en el Polígono Industrial de Granadilla y otra anexa a la desaladora de Santa Cruz, que en 2012, dado el año seco que tuvimos se activó durante el verano de cara a suministrar agua a las balsas de la zona de Valle Guerra Tejina mediante permuta entre Balten y Emmasa. El consejero Jesús Morales recuerda con estas desaladoras portátiles la Isla dispone en total de una capacidad adicional de 4000 m3/día.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad