Sin categorizar

Simulacro de derrumbe de un edificio en La Laguna

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en el simulacro organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife como clausura de ‘Experto universitario en Enfermería de urgencias y emergencias’.

El ejercicio se ha desarrollado en el parque de bomberos voluntarios de La Laguna y ha consistido en la asistencia a 12 víctimas en el derrumbe de un edificio tras una explosión, que deja como resultado a varias personas atrapadas tanto en el inmueble como en  vehículos estacionados en la zona.

El objetivo de este simulacro es poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes para la intervención en un incidente con múltiples víctimas, lo que incluye la gestión de los recursos sanitarios y de las comunicaciones, criterios de evacuación y clasificación de los heridos o atención de los pacientes que presentan un trauma grave. Conocimientos que también han podido poner en práctica en las guardias que han podido compartir junto al personal de las ambulancias medicalizadas y sanitarizadas del SUC como parte de su periodo de formación.

La simulación comenzó con el triage o valoración de los afectados, un método mediante el cual se clasifican los heridos en función de la gravedad de las lesiones que presentan, estableciendo la prioridad para recibir asistencia sanitaria en el lugar y para trasladar a los pacientes a un centro sanitario.

El Servicio de Urgencias Canario participó con un equipo de gestores y coordinadores sanitarios y desplazó la Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT). La Unidad Móvil para Catástrofes es un vehículo de características especiales que contiene un hospital plegable o Puesto Médico Avanzado (PMA). Con unas dimensiones de nueve metros cuadrados, está provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas para la estabilización de afectados, medicación de urgencias y material electromédico y de inmovilización.

En el simulacro intervinieron también efectivos de Bomberos Voluntarios de La Laguna, Protección Civil de Santa Cruz y La Laguna, Cruz Roja y Ayuda en Emergencias Anaga.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad