Sin categorizar

El Ministerio de Educación prevé una nueva subida de las tasas universitarias

AGENCIAS.- El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lothar Siemens, ha rechazado el nuevo aumento de las tasas universitarias que pretende llevar a cabo el Ministerio de Educación para el próximo curso 2013-2014 «porque afectará gravemente a Canarias».

En un comunicado agregó que esta subida «aumentará la exclusión social en el Archipiélago y agravará la desigualdad educativa frente a otras regiones españolas».

Siemens reconoció que «gracias a la sensibilidad del Gobierno de Canarias durante el curso pasado este incremento de tasas fue uno de los más bajos de todo el Estado». «Sin embargo –añadió– un nuevo Decreto del Ministerio de Educación que obligue a otra subida del coste de matrículas en las Universidades a partir del próximo curso «hipotecará seriamente el futuro de muchos jóvenes de Canarias».

Por su parte, el Consejo Social de la ULPGC hizo referencia a un informe presentado por la Comisión Europea, titulado ‘Cuidado con la brecha. Desigualdad en educación a través de las regiones de la UE’, en el que se pone de manifiesto que «España es uno de los países con mayores niveles de desigualdad regional en materia educativa».

El mismo informe alerta que estas desigualdades regionales en el aprendizaje «dificultan el desarrollo regional equilibrado y el crecimiento económico en la Comunidad», así como «alimentan la fuga de cerebros hacia las regiones más desarrolladas y más ricas».

Tiempo de crisis

En este sentido, Siemens reivindicó el papel de las Universidades en períodos de crisis como el actual, «porque una sociedad con un alto nivel en Educación Superior está íntimamente ligada a una mayor atracción de inversiones en la región», afirma.

«Por este motivo, este Consejo Social se une a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas para apostar por una mayor inversión en el sistema educativo, tal y como están aplicando otros países de nuestro entorno, que han aumentado las partidas presupuestarias en materia de formación, educación e investigación por considerarlos los principales motores que nos permitirán agilizar la salida a la crisis económica del país», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario