Sin categorizar

El IMAS refuerza la atención a colectivos con dificultades de inserción

Elblogoferoz.- La Sociedad de Desarrollo y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han suscrito un acuerdo para reforzar la colaboración entre ambas entidades de cara al asesoramiento, atención y prestación de servicios para personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Este convenio ha sido formalizado por el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, y la séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social, Alicia Álvarez. Con un año de validez, permitirá que los usuarios del IMAS puedan recibir formación y asesoramiento laboral por parte de la Sociedad de Desarrollo. Asimismo, los participantes en proyectos formativos llevados a cabo por la Sociedad de Desarrollo podrán realizar prácticas en el IMAS con el fin de complementar sus conocimientos.

Para Florentino Guzmán, “este acuerdo beneficiará a los miles de vecinos que acuden a los servicios de ambas entidades y establece un protocolo de actuación y colaboración muy necesario en estos tiempos”. En ese sentido, apunta que  darán “prioridad de acceso a personas con especiales dificultades de inserción en aquellos planes de formación que se ejecuten en la Sociedad de Desarrollo y que mejoren su empleabilidad”. Para ello el usuario deberá cumplir un perfil previamente definido.

De la misma manera, el edil matizó que “la Sociedad de Desarrollo, a través del Observatorio Socioeconómico, colaborará y apoyará al Servicio de Atención Social del IMAS en el diseño de herramientas para la recogida de información, la explotación de datos y la realización de diagnósticos para la identificación y prevención de situaciones de exclusión social entre los ciudadanos del municipio”.

Por otro lado, el convenio impulsará un servicio de asesoramiento laboral especializado en maltrato de género en coordinación con el área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, Alicia Álvarez expresó la importancia que tiene el establecimiento formal de relaciones con la Sociedad de Desarrollo “de cara a abrir nuevas vías de colaboración”. El fin de estas medidas es “que tanto los usuarios del IMAS como los participantes de los proyectos de la Sociedad de Desarrollo puedan beneficiarse de planes formativos o prácticas no laborales”, añadió.

“Con este acuerdo se protocoliza una forma de trabajar conjunta y coordinada, con el objeto de ser más eficaces y eficientes para el ciudadano” destacó la edil. También apuntó que el convenio establece “un marco de trabajo desarrollado por ambos equipos técnicos que fijan las formas y medios para trabajar conjuntamente”.

En cuanto a las prácticas en el IMAS por parte de los participantes en proyectos de la Sociedad de Desarrollo, la concejala expuso que “acogeremos y valoraremos posibles proyectos de formación y empleo, con el objetivo de complementar su formación, a través de la realización de prácticas profesionales no laborales en el servicio de Atención Social”. La principal condición es que “el objetivo de la formación sea acorde con las actividades y acciones que se desarrollen en dicho servicio, y en función de la capacidad para poder tutorizar al alumnado”.

Por último, la Álvarez resaltó que “las personas que recurren a los Servicios Sociales, lo hacen para buscar una ayuda mientras su situación laboral mejora, con este tipo de trabajo coordinado se hace el esfuerzo de mejorar la empleabilidad de estas personas, y por tanto se trata de una herramienta más al servicio de los ciudadanos”.

Comentarios recientes