FIRMAS Salvador García

Menos becas, menos futuro. Por Salvador García Llanos

Los testimonios son durísimos, desgarradores… En la radio se desgranan hasta fruncir el ceño. Restricciones, abandonos, carencias presupuestarias, cierres de centros, escapadas, programas inacabados… En la televisión destacan el caso de una investigadora que hubo de acudir a un programa concurso, en el que ganó quince mil euros que ha destinado íntegramente a completar el trabajo que corría el riesgo de evaporarse.

La crisis azota a la ciencia en nuestro país. Y la ciencia acusa tanto recorte sobre tanta desidia. Panorama desolador pues prosigue la fuga de valores y de cerebros. Aquí solo encuentran incomprensión. Y las oportunidades, cada vez menos.

Entretanto, la noticia de los miles de estudiantes universitarios que han perdido su beca. Treinta y cinco mil, que no es número bajo. Treinta y cinco mil que no pueden cumplir los requisitos para acceder. El ministerio ha reducido ciento diez millones de euros. Terrible, porque, en apenas dos cursos, la tasa de cobertura de becas en España retrocederá a los registros del curso 2003-04. Y para el próximo, 2013-14, el número de estudiantes que habrá perdido las ayudas al estudio se elevará a ochenta y cinco mil, según los cálculos hechos por expertos de las universidades de Valencia y Jaén.

Sin empleo, sin becas, sin recursos… Menos mal que lo peor ya ha pasado. Pero ¿seguro que es así, que ya ha pasado?

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario