Canarias NACIONAL SANTA CRUZ SOCIEDAD

La AVT emprenderá «acciones legales» si CC no retira su moción para homenajear a Cubillo

AGENCIAS.- La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha remitido un escrito al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria, en el que le advierte de que emprenderá «acciones legales» si el grupo municipal de su partido no retira la moción que tiene previsto presentar en el pleno del Ayuntamiento de este viernes para debatir un reconocimiento para al fundador del grupo terrorista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo.

«Estando absolutamente acreditada, en virtud de los documentos que se aportan, la condición de dirigente de la organización terrorista, Mpaiac, de Antonio León Cubillo, reitera esta asociación su indignación por la moción presentada por el Grupo Municipal de Coalición Canaria solicitando la inmediata retirada de dicha moción», dice el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

En su lugar instan a que «dicha moción sea sustituida por una de reconocimiento y homenaje a la única víctima mortal, reconocida como víctima del terrorismo por el Ministerio del Interior, Rafael Valdenebros por la que se apruebe la concesión de honores y distinciones a su persona por medio de la colocación de un monolito, placa conmemorativa o similar loa».

«En caso contrario, esta Asociación se verá obligada a emprender las acciones legales oportunas, toda vez que dicho reconocimiento a la figura de un terrorista acreditado podría ser considerado como una acto de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el art. 578 del Código Penal», advierten.

Protestas del CEP

Esta iniciativa de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, se produce después de que La Confederación Española de la Policía (CEP) denunciara la iniciativa esta semana al tiempo que Coalición Canaria veta un reconocimiento a la víctima Rafael Valdenebros, policía de los TEDAX asesinado por esta organización en 1978.

Según un escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno de Tenerife al que tuvo acceso Europa Press, este sindicato mostraba su malestar por la intención del grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña de presentar en el pleno del próximo día 14 una moción «en la que se defenderá el inicio de un expediente de honores a Antonio de León Cubillo Ferreira con la intención de poner a su nombre un espacio público del municipio de Santa Cruz de Tenerife».

Recordaba la CEP que «esta persona fue el fundador del MPAIAC que, en esencia, fue una organización terrorista, creada en 1964 y que practicó la violencia hasta 1979». Una de sus víctimas mortales fue Rafael Valdenebros Sotelo, miembro de los TEDAX de la Policía Nacional que el 23 de febrero de 1978 acudió a desactivar un artefacto explosivo que había colocado la banda criminal frente a una sucursal bancaria en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna.

Los ocho cartuchos de Goma 2 que componía la bomba explotaron y causaron al policía heridas en la cara, brazos y piernas. Se le llegó a amputar un brazo en el hospital donde murió 14 días después, a los 27 años de edad, dejando mujer y dos hijos (uno de 2 años y otro de siete meses). «Ese mismo día la prensa se ponía en contacto con Antonio Cubillo, que indicó que el responsable de la muerte del policía era el Gobierno español y exigía que se estableciese un calendario sobre autodeterminación, reconociendo a la MPAIAC como representante del pueblo guanche», relata la CEP en su escrito.

El sindicato policial critica que el pasado mes de enero habían solicitado formalmente «que después de 35 años sin homenaje alguno» se instalase una escultura o monolito frente a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de San Cristóbal de La Laguna en recuerdo de su compañero.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario