Casa Real ECONOMÍA E INDUSTRIA Justicia NACIONAL SOCIEDAD

Hacienda dice que la Infanta y el Duque declararon sus cuentas en el extranjero por valor de 53.419 euros

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- La Agencia Tributaria (AEAT) de Cataluña revela que tanto la Infanta Cristina como su marido, Iñaki Urdangarin, declararon sus cuentas en el extranjero por valor de 53.419 euros, tal y como se desprende de un extenso informe que ha presentado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, al que ha tenido acceso Europa Press, y que señala cómo también Diego Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, informaron al fisco de sus bienes en el exterior.

El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, responde así a la petición cursada por el juez José Castro para que Hacienda informase si, como consecuencia de la obligatoriedad de presentar el denominado modelo 720 para quienes tengan bienes y derechos en el extranjero, tanto la Infanta como varios de los imputados de la causa han procedido durante esas fechas a identificar sus bienes ante el fisco.

En concreto, el saldo que refleja la declaración informativa relativa al ejercicio 2012 tanto de Urdangarin como de su esposa asciende a 53.419 euros depositados en el Citybank, en Washington, mientras que la de Torres y su mujer asciende a 936.000 euros, depositados por su parte en una cuenta de Luxemburgo, y que han sido bloqueados en el marco de estas investigaciones.

Se trata de una diligencia que también solicitó el magistrado en el caso de los excontables del Instituto Nóos Miguel y Antonio Tejeiro, y del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, cuya declaración, por el contrario, no consta como presentada, tal y como señala Hacienda en el informe.

Con esta prueba, el magistrado buscaba conocer si todos ellos, tanto como personas físicas como por mediación de alguna de sus mercantiles, han efectuado esta declaración informativa, que se aplica a los contribuyentes con cuentas, valores o bienes en el extranjero a 31 de diciembre de 2012, con sanciones de hasta el 150 por ciento del valor del bien no declarado.

De acuerdo con esta obligación fiscal, quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España debían presentar, hasta el pasado 30 de abril, el modelo 720 de la ‘Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero’, con la limitación de que el valor del bien en concreto superase los 50.000 euros.

Así, debían ser declarados todas las cuentas situadas en entidades financieras, como todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.

Esta declaración informativa busca estrechar el cerco sobre los contribuyentes que tienen bienes en el extranjero sin declarar. De esta forma, si la Agencia Tributaria descubre que un contribuyente no ha informado de una cuenta en el extranjero, imputará ese bien como ganancia patrimonial en el IRPF, con lo que tributará al tipo marginal en cuestión, que puede llegar al 52 por ciento.

Además, aunque esta cuenta se hubiera abierto en el año 2000 y, por tanto, el fraude fiscal se hubiera cometido en un ejercicio fiscal ya prescrito, no se considerará como tal y se girará la declaración y la sanción correspondiente al último periodo impositivo que no haya prescrito.

Fincas

Asimismo, el informe de Hacienda revela que la Infanta Cristina vendió fincas y tierras que poseía en la provincia de Alicante, Ciudad Real y Barcelona por un valor total de 1.435.603 euros entre los años 2005 y 2006, poco después de sustanciarse la compra por 5,8 millones de euros de su domicilio en el barrio de Pedralbes de la ciudad condal.

Así se señala en uno de los puntos del informe remitido por la Agencia Tributaria al juez que investiga el «caso Nóos», José Castro, a consecuencia de la petición que realizó el pasado 31 de mayo para conocer diversos datos económicos de doña Cristina tales como las cuentas en las que aparece apoderada, sus bienes muebles e inmuebles, fondos de inversión, activos financieros y depósitos de la que es titular desde 2002.

Falseo

Con todo ello, la Agencia Tributaria (AEAT), en un informe de 402 páginas que ha entregado al juez instructor del caso Nóos, José Castro, tiene «sólidos indicios» que apuntan «cabalmente» a que desde el Instituto Nóos se falsificaron facturas, se manipuló su importe o concepto y, directamente, se simularon operaciones con el objetivo de justificar el empleo que hizo de los fondos que percibió para la organización de los Illes Balears Forum y del Valencia Summit.

En su dictamen, al que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda destaca cómo para el análisis de las actuaciones presuntamente irregulares llevadas a cabo por la entidad no han podido analizarse las cuentas anuales de la misma depositadas en el Registro Mercantil, puesto que por su forma jurídica Nóos no estaba obligada a depositar anualmente sus cuentas.

Es más, asevera que el sumario del caso Nóos no contiene más que «un número limitado» de facturas recibidas por el Instituto en los ejercicios 2004 a 2006, lo que «impone un obvio condicionante para el análisis» desarrollado en su informe.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad