Sin categorizar

Llega a Canarias el ‘Discurshow Protón’, una nueva forma de unir ciencia y teatro

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Proyecto Imbrain del Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (Cibican) y de la Fundación Pedro García Cabrera, presentan el Discurshow Protón, una nueva forma de hacer divulgación científica combinada con el teatro y los medios audiovisuales. El espectáculo ha sido creado por el neurocientífico Xurxo Mariño y el actor Vicente de Souza, y consiste en una charla teatralizada diseñada para divulgar la ciencia desde un escenario y otros espacios públicos, como bares y terrazas.

El estreno en Canarias de este nuevo formato procedente de Santiago de Compostela tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 20.30 horas en el Aguere Espacio Cultural de La Laguna, después de haber pasado por ciudades como Madrid, Bilbao o Palma de Mallorca. Bajo el título “Discurshow Protón. La atribulada existencia de una partícula inmortal (o casi)”, Xurxo Mariño y Vicente de Souza viajarán desde las primeras moléculas y átomos que formaron el mundo hasta los límites del Cosmos, al comienzo de todo, para comprender mejor el universo actual. El precio de la entrada es de 4 euros por persona.

Como actividad previa y complementaria, Xurxo Mariño y Vicente de Souza impartirán también el taller práctico intensivo “Divulgación científica a través de las artes escénicas”, dirigido a actores, directores de teatro, profesores, y divulgadores científicos, y se desarrollará un día antes, el jueves 13 de junio, de 17 a 21 horas, en el mismo Aguere Espacio Cultural.

El taller abordará cuestiones como las razones para comunicar la ciencia, explicando los fundamentos filosóficos y metodológicos; qué se debe transmitir sobre el proceso científico; la experiencia de un actor al trabajar con científicos; monólogos en clave de humor que tratan ideas científicas; y una práctica en la que los asistentes deberán desarrollar un tema científico con las herramientas del teatro.

El precio del taller es de 8 euros, e incluye la entrada para el espectáculo del viernes. La inscripción podrá realizarse a través del correo electrónico de la Fundación Pedro García Cabrera (info@fundacionpedrogarciacabrera.com), indicando los datos personales, DNI, teléfono móvil, y breve trayectoria profesional. El pago se realizará en efectivo el mismo día del taller en la taquilla del Aguere Espacio Cultural antes de comenzar la sesión.

La Cátedra Pedro García Cabrera, que dirige el catedrático en Fisiología por la ULL Rafael Alonso Solís, cumple con estas actividades con algunos de sus objetivos, como es el de profundizar en diferentes aspectos de la cultura y del proceso creativo, y propiciando el debate en torno temas científicos, tecnológicos y sociales. La actividad entronca además, con la línea de difusión del Proyecto Imbrain de la Comisión Europea, que está permitiendo potenciar la excelencia científica y mejorando la capacidad de innovación en investigación biomédica y clínica desde el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN).

Xurxo Mariño y Vicente de Souza, entregados a la divulgación

Xurxo Mariño Alfonso (Lugo, 1969) es biólogo y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1998), profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña. También es miembro del grupo de investigación Neurocom de la UDC y colaborador del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Preocupado por la divulgación de la ciencia y su interacción con las humanidades, realiza múltiples actividades de divulgación del conocimiento científico. Ha publicado varios libros y organiza por toda Galicia los “Café-teatro-científicos”, una actividad divulgativa que lleva la ciencia a los bares; y desarrolla otras actividades de divulgación como los “Discurshows” –mezcla de charla y teatro–, o los “monólogos” del espacio de ciencia y tecnología de la TVG “Conexions”. En el año 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del “I Certamen FECYT de Comunicación Científica”.

Vicente de Souza es un actor gallego de larga trayectoria. Ha participado en más de 30 montajes teatrales profesionales para diferentes compañías de artes escénicas. También ha participado en series de televisión tan conocidas como Hospital central, Cuéntame cómo paso, El Comisario o Los hombres de Paco, una veintena de cortometrajes, y 8 largometrajes y tv-movies. También se define como ‘showman’, conductor y presentador de eventos, y, sobre todo, como divulgador científico en todo tipo de locales, desde bares a teatros.

Hasta la fecha ha recibido diferentes reconocimientos y menciones por su trabajo, como el Premio al Mejor actor secundario 2011 nos XVI Premios de Teatro María Casares, por “Tango” (abril 2012); el de Mejor actor en el V Festival Digital Internacional El Sector (Madrid), por el cortometraje “Estereoscopia” (mayo, 2011); Mejor actor en el XII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, por “Dous Homes e Un Suicidio” (mayo 2011); Mejor actor en el VIII Festival de Cans, nuevamente por su papel en “Estereoscopia” (mayo, 2011); Mejor actor en el IV Festival de Curtas de Sada, por “O Show de…” (Abril, 2011); y el Premio al mejor actor en el VI Festival de Cans, por “¿Quieres ser director de cine?” (Mayo, 2009).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad