Sin categorizar

El Gobierno pone en circulación 300 millones de euros en créditos para las pymes canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, anunció ayer en el Parlamento de Canarias que el Gobierno ultima, en combinación con distintas entidades financieras, la puesta en circulación de alrededor de 300 millones de euros en créditos para los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas de las Islas.

González Ortiz señaló el acceso al crédito como una de las principales dificultades para iniciar nuevos proyectos “por lo que este Gobierno está centrando sus esfuerzos en contribuir a solventar este impedimento”. “Se trata –dijo- de una gran apuesta a través de nuevos instrumentos financieros para reactivar la economía y la generación de empleo”.

Entre ellos destacó un préstamo por importe de 100 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones, a los que se sumarán otros 100 millones procedentes de las entidades colaboradoras que se adhieran. Esta nueva línea estará abierta a cualquier sector productivo aunque se priorizarán aquellas iniciativas que se destinen a la renovación, mejora y puesta en valor de los espacios turísticos.

El consejero también se refirió a los préstamos que se ofertarán bajo la cobertura del Fondo Jeremie, dotado con 23 millones de euros para el periodo 2013-2015 y que alcanzará un volumen total de 60 millones en créditos con la aportación complementaria de los intermediarios financieros.

A través de este Fondo estarán disponibles varias líneas de actuación. A partir de este mes de junio se facilitarán microcréditos de hasta 50.000 euros para emprendedores, autónomos y pymes. Con posterioridad se establecerá un programa de avales destinado a reducir los costes financieros para proyectos en expansión, otro destinado a la coinversión de iniciativas innovadoras y uno más de capital riesgo.

Además del Jeremie, el Gobierno ha aprobado un segundo fondo, con un presupuesto de 20 millones de euros adicionales, al que se añadirán también recursos fruto de la colaboración con las entidades financieras. Esta línea está específicamente diseñada para préstamos blandos dirigidos a la creación y al crecimiento de las empresas innovadoras.

En este impulso para mejorar el acceso al crédito, el consejero destacó las partidas que gestionan las Sociedades de Garantía Recíproca con el fin de reducir el coste de los avales exigidos por la banca. A este respecto informó que durante 2012 estas sociedades formalizaron 128 operaciones por importe de casi 8 millones de euros.

Durante su comparecencia parlamentaria sobre las políticas del Gobierno de apoyo a las pymes, González Ortiz detalló las iniciativas que el Ejecutivo está acometiendo “a pesar de la reducida capacidad presupuestaria de la que disponemos”.

El consejero precisó las acciones que se están ejecutando como el programa “Canarias Aporta”, cuyo objeto es promover la internacionalización de las pymes, o “Innoempresa”, con una dotación de 2,3 millones para los años 2012 y 2013 y de la que ya se han beneficiado un centenar de pymes.

El Gobierno de Canarias también gestionó durante el pasado año la línea de subvenciones relativa a incentivos regionales por importe de casi 23 millones de euros, logrando una inversión que superó los 110 millones.

Además aludió a los programas del Servicio Canario de Empleo, organismo que ofrece subvenciones para la creación de puestos de trabajo, con especial incidencia en el autónomo, y donde hay fijadas actuaciones específicas para mejorar la competitividad de las empresas.

El consejero reiteró, por otra parte, que la ampliación de déficit que obtendrá Canarias para 2013 se destinará de forma prioritaria a medidas de reactivación económica, una vez que se clarifique el nuevo reparto para las comunidades autónomas.

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad