Sin categorizar

Tenerife se convierte durante dos días en la sede mundial de la computación inteligente

Elblogoferoz.-Tenerife será la sede de la organización del congreso Internacional Work-Conference on Artificial Neural Networks (IWANN 2013), que tendrá lugar en el Puerto de la Cruz del 12 al 14 de junio de 2013. Se trata de un foro de intercambio de experiencias, trabajos y conclusiones en el ámbito de las Técnicas de Inteligencia Computacional, que tratan de resolver problemas y automatizar sus soluciones, para cuestiones hasta ahora imposibles por su complejidad de aplicación en ámbitos como la ingeniería, la medicina y las ciencias sociales.

La computación inteligente integra áreas como las redes neuronales y la lógica difusa, la computación evolutiva o el aprendizaje automático, entre otras. En los últimos años han propuesto nuevos conceptos a partir del análisis del comportamiento de grupos y organismos vivos e inteligentes resolviendo diferentes tareas, las cuales han demostrado ser valiosas para identificar patrones complejos en conjuntos de datos, soportar la toma de decisiones basada en juicios cualitativos y cuantitativos, inducir reglas de decisión a partir de datos históricos, predecir tendencias futuras, controlar dispositivos de manera autónoma y flexible, y buscar soluciones óptimas en problemas con alta complejidad de variables.

IWANN es un evento de carácter bienal que se organiza en España, pero con clara vocación y carácter internacional. Este congreso aparece en el ranking de las mejores conferencias, según The Computer Science Conference Ranking que se basa en el Impacto Estimado de Conferencia (EIC), ocupando el lugar 55 entre 701 congresos sobre el campo de la inteligencia artificial.

Este evento está organizado conjuntamente por la Universidad de La Laguna, la Universitat Politécnica de Catalunya, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga. Se estructura en tres sesiones plenarias, tres sesiones de ponencias en paralelo, sesiones específicas de pósters y muestras de desarrollos técnicos y experimentales.

Asistirán unos 175 congresistas de marcado prestigio internacional entre científicos, ingenieros y estudiantes que debatirán sobre las últimas ideas y realizaciones en las bases, teoría, modelos y aplicaciones de los sistemas híbridos inspirados en la naturaleza (redes neuronales, lógica difusa y sistemas evolutivos), así como en áreas emergentes relacionadas con las mismas, favoreciendo así el fomento de acciones de colaboración conjuntas y el intercambio de ideas e investigaciones.

Entre los ponentes invitados está John Brown, de la Alpen Adria Universität Klagenfurt, de Austria; Óscar Cordón García, del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; o Amaury Lendasse de la Aalto University, en Finlandia.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Spanish Chapter of IEEE Computational Intelligence Society y pretende ser un foro activo en el ámbito de las técnicas de Inteligencia Computacional, consideradas como instrumentos de procesado de información y vehículos de aplicación de las principales estrategias prácticas del dominio de la inteligencia artificial, de la minería de datos y del aprendizaje automático.

IWANN es un evento internacional, organizado y celebrado en territorio español, por un Comité de Organización constituido por los siguientes profesores: Ignacio Rojas de la Universidad de Granada; Gonzalo Joya de la Universidad de Málaga; y Joan Cabestany de la Universidad Politécnica de Cataluña. El comité local, en esta ocasión, recae en el Julio Brito Santana, profesor de la Universidad de La Laguna.

IWANN es itinerante a lo largo de la geografía española y durante su vigencia el congreso ha ido publicando las actas y trabajos en la serie Lecture Notes on Computer Science LNCS de la prestigiosa editorial alemana Springer-Verlag. Por otra parte, los artículos del IWANN son indexados por CiteeSeer.IST y por la Asociación de Investigación y Educación Informática organización (CORE).

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario