Sin categorizar

La nueva temporada de la OST cede el protagonismo a las quintas sinfonías y al piano

AGENCIAS.- El Cabildo de Tenerife ha presentado la temporada de abono 2013-2014 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), la segunda bajo la dirección del maestro polaco Michal Nesterowicz, que dirigirá siete de los dieciocho conciertos que se incluyen en este ciclo.

El programa de la próxima temporada de la OST ha sido dado a conocer en una rueda de prensa que ha contado con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el propio Nesterowicz.

Cristóbal de la Rosa señaló que la temporada 2013-2014, que se desarrollará del 4 de octubre al 27 de junio, mantendrá la misma idea que marcó Nesterowicz a su llegada a la Sinfónica, «un ciclo de cuatro años que marque una línea artística», una experiencia que en la presente temporada «ha sido buenísima», sobre todo en el público.

En este sentido, Michal Nesterowicz dijo sentirse «muy feliz» con el trabajo que ha desarrollado la Orquesta Sinfónica, que «ha llegado a crear ‘algo’, lo que resulta muy difícil en el mundo de la música».

«La OST toca muy bien y ahora tiene buen color y buena energía, lo que ha dado lugar a unos resultados increíbles, pues cuenta con un grupo de músicos fantástico que toca al mismo nivel que las orquestas profesionales de otras partes del mundo», destacó el maestro.

En la presente temporada de abono, Nesterowicz ha dirigido diez conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y su meta, explicó, ha sido «leer y aprender» de los músicos para lograr una «reacción» entre la propia Orquesta y el director. «Cuando trabajamos juntos sabemos cómo construir el sonido, lo que resulta muy difícil en un grupo de casi cien músicos», añadió.

Programa

De cara a la temporada 2013-2014, el director polaco ha preparado un programa «interesante» para cada tipo de público, pues su objetivo es invitar al Auditorio ‘Adán Martín’ a «tanta gente como sea posible».

En concreto, la próxima temporada de abono tendrá dos ejes programáticos, el primero dedicado a las quintas sinfonías, un número mítico dentro de las producciones sinfónicas de los compositores de más renombre.

Así, la quinta sinfonía de Beethoven, quizá la más famosa de la historia, será interpretada el 8 de noviembre, pero los aficionados también podrán escuchar las quintas de Mahler, Bruckner, Sibelius, Tchaikovsky, Shostakovich, Glazunov o Vaughan-Williams.

El otro eje de la programación será el piano, que, según el director de la OST, contará con la participación de solistas «fantásticos» como Simon Trpceski, Ingolf Wunder, Behzod Abduraimov, Soo Yung Anna, Alexei Volodin y Javier Perianes, dos artistas que regresan nuevamente a la temporada de abono.

La relación de solistas que participarán en la temporada 2013-2014 también incluye al clarinetista tinerfeño Maximiliano Martín, la soprano Klara Ek, el chelista Guillermo Pastrana y los violinistas Sergei Dogadin, Esther Yoo y Charlie Siem, y uno de los programas contará como solistas con la sección de trombones de la OST y en otro de los conciertos intervendrá el Coro de Cámara de Tenerife.

Por otro lado, nueve directores serán los encargados de afrontar los once conciertos que no dirigirá Michal Nesterowicz, entre ellos, el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, y los maestros Perry So, Daniel Raiskin, Josep Vicent, Antoni Wit, Dimitry Yablonsky, Daniel Blenduf, José Ramón Encinar y Nick Davies, que dirigirá un programa dedicado a las bandas sonoras de la edad dorada de Hollywood.

Con respecto a la presente temporada, uno de los ciclos temáticos ideados por Nesterowicz, que tiene que ver con los cuatro elementos fundamentales: agua, fuego, aire y tierra, quedará suspendido, aunque, según el director, es probable que se retome en la temporada 2014-2015.

Asimismo, el 6 de septiembre, coincidiendo con el centenario de la Catedral de La Laguna, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un concierto extraordinario en la Plaza del Cristo que estará dedicado a Wagner y Tchaikovsky, con el que Nesterowicz espera que las 5.000 personas que suelen acudir cada año a esta cita se abonen a la OST.

Precios

Los precios de los abonos para asistir a estos 18 conciertos de la temporada oscilan entre los 232 y 468 euros, aunque se mantienen los descuentos para personas de 65 o más años (entre 219 y 427) y para jóvenes de 26 años o menos (entre 173 y 357). No obstante, este año se permitirá el fraccionamiento en dos pagos siempre y cuando la compra se produzca antes del 13 de julio.

La fase de renovación para los actuales abonados comenzará este sábado, 15 de junio, en la taquilla del Auditorio y se les conservará su localidad hasta el 29 de junio. Del 2 al 13 de julio, los abonados que lo deseen podrán solicitar el cambio de sitio, mientras que la venta para no abonados se abrirá el 16 de julio.

Las entradas sueltas para todos los conciertos se podrán conseguir a partir del 23 de septiembre, con precios que oscilan entre los 16 y 33 euros. Además, se mantiene la oferta para jóvenes menores de 27 años que podrán obtener una entrada a 9 euros una hora antes del comienzo de cada concierto.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario