Canarias Discapacidad Sanidad SOCIEDAD

El Gobierno canario y los cabildos destinan 96 millones a la Dependencia

AGENCIAS.- El Gobierno de Canarias y los Cabildos de Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura han firmado el convenio de colaboración para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia, para el que se han destinado 53,8 millones de euros, a los que hay que sumar los 42,5 millones del convenio suscrito en abril con el Cabildo de Gran Canaria.

El acuerdo ha sido firmado esta mañana en un acto celebrado en la sede de la Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, y ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero; la consejera regional de Políticas Sociales, Inés Rojas; la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, y los presidentes y otros representantes de los seis Cabildos.

El objeto de este convenio es garantizar la financiación para mantener, crear y remodelar recursos residenciales y de atención diurna y nocturna para la atención de personas mayores y con discapacidad. Para el mantenimiento de estos recursos se destinarán 96,4 millones de euros, de los que el Gobierno de Canarias aporta el 66% y los siete Cabildos el 35% restante, lo que supone un incremento del 7,35% respecto a 2012.

En su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias destacó la importancia de estos convenios para mantener la cohesión social en el archipiélago. «En una situación de crisis es importante el esfuerzo conjunto de las administraciones públicas para impulsar políticas que apoyen a la parte más frágil de la sociedad», resaltó.

Paulino Rivero dijo que estos acuerdos son un «eslabón» dentro de la Estrategia canaria contra la pobreza, y añadió que beneficiarán a 8.229 personas dependientes, a 55 centros de la red canaria de atención a personas mayores y a 127 centros de atención a personas con discapacidad.

En representación de los Cabildos, el presidente del Cabildo de La Gomera y máximo responsable de la Fecai, Casimiro Curbelo, resaltó la repercusión de la firma de estos convenios, en tanto en cuanto permitirán «atender las demandas de miles de canarios que sufren la dependencia».

Casimiro Curbelo agregó que convenios de esta naturaleza «hay que destacarlos con mayúsculas», pues lo prioritario en estos momentos es «la atención a las familias, a los ciudadanos y a los más de 8.000 canarios que sufren algún grado de dependencia».

Aunar esfuerzos

Por otro lado, abogó por aunar esfuerzos para «no debilitar la posición de Canarias frente a cualquier tipo de demanda» ante otros estamentos, de tal forma que «no se vean mermados los derechos de los canarios».

En este sentido, el presidente de la Fecai aprovechó la ocasión para solicitar a Paulino Rivero que los Cabildos entren a formar parte del Plan Estratégico contra la Pobreza y del Plan de Empleo Social, al margen de quién tenga la competencia. «Queremos estar con firmeza, con decisión, exigiendo que en el ámbito de las políticas que afectan al empleo, a las familias y a las personas podamos seguir cooperando», recalcó.

Ante esta petición, el presidente canario aceptó trabajar con los Cabildos en otros ámbitos, pues «todo lo que signifique el trabajo conjunto y poder compartir esfuerzos para atender a la parte más frágil de la sociedad nos permitirá conseguir los objetivos planteados», subrayó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario