FIRMAS

Último viaje del ex patrullero “Grosa”. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

Quiero compartirlo en redes

El ex patrullero “Grosa” (P-25), que causó baja el 6 de junio de 2012 en la Lista Oficial de Buques de la Armada, se subastó de acuerdo con lo informado por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Las Palmas y publicado en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), en poco más de 27.000 euros. En la foto que acompaña lo vemos remolcado en su último viaje hasta el dique exterior, donde se procederá a su desguace.

El citado buque prestó servicios por espacio de 31 años con base en Las Palmas, sumando algo más de 3.700 días de mar. Desde su baja permaneció  amarrado en uno de los atraques interiores del Arsenal Militar, a la espera de su último destino. Es el quinto de la clase “Anaga” y nació a la mar en el astillero de la Empresa Nacional Bazán en San Fernando (Cádiz), donde se entregó el 19 de septiembre de 1981.

El ex patrullero “Grosa” cruza por última vez las aguas de la bahía de La Isleta

Su primer comandante fue el teniente de navío, hoy almirante, José María Terán Elices y el último, el alférez de navío Aarón López. En total, el buque tuvo 28 comandantes, algunos de los cuales tenemos el gusto de conocerles personalmente: el entonces teniente de navío, hoy almirante, Gregorio Bueno Murga, comandante del Mando Naval de Canarias; el entonces teniente de navío, hoy capitán de navío (retirado) José Almira Casado; el teniente de navío, hoy capitán de navío Luis Marcial García Rebollo y el teniente de navío, hoy capitán de fragata Antonio Couce Calvo.

De 290 toneladas estándar y 350 toneladas de desplazamiento, mide 44,26 m de eslora total, 6,60 m de manga y 3,30 m de calado máximo. Propulsado por un motor Bazán-MTU 16V956 SB90 de 4.500 caballos de potencia sobre un eje y una hélice de paso controlable, que le permitía mantener una velocidad de 13 nudos. Tenía una autonomía de doce días a una velocidad económica de 10 nudos, debido a la limitación en el almacenamiento de víveres y combustible. Disponía de un radar de navegación Selesmar Raytheon R-73 y otro Sperry Marine Visionmaster.

Para su armamento se utilizaron cañones Mk 22 de 76 mm procedentes de otros barcos de construcción norteamericana que habían estado al servicio de la Armada Española, en lugar de los cañones Oto-Melara del mismo calibre que se montaron en los patrulleros de la clase “Lazaga”, lo cual, unido a la falta de una adecuada dirección de tiro, hizo que su potencia de fuego fuera muy escasa. Instaló, además, un cañón Oerlikon 5TG de 20 mm y tenía una dotación de 27 personas.

Foto: Pedro de la Fuente

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad