Sin categorizar

El juez imputa tres nuevos delitos a Bárcenas y su mujer

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado tres nuevos delitos al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias, tras la declaración de la falsa marchante de arte Isabel Mackinlay, quien aseguró haber participado en la venta ficticia de cuatro cuadros con los que el matrimonio presuntamente blanqueó casi 560.000 euros.

En un auto dictado este lunes a petición de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor imputa los delitos de falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa al matrimonio Bárcenas Iglesias y encuentra nuevos datos que refuerzan el blanqueo de capitales por el que el extesorero ya estaba imputado y que se atribuye por primera vez a su mujer.

El juez, que volverá a interrogar a Bárcenas y su esposa el próximo día 27 de junio, señala que los supuestos contratos de mediación, fechados en Madrid en noviembre de 2004 y en enero de 2006, «no reflejarían operaciones reales» sino que se habrían elaborado para «inducir a error a los órganos jurisdiccionales y obtener el archivo de la causa respecto al delito fiscal» que se imputaba a Iglesias.

Fechas y firmas

Así se deduce, según el magistrado instructor, del hecho de que las fechas en las que se elaboraron los contratos fueran «presuntamente alteradas», según la declaración de Isabel Mackinlay (antes llamada Ardanaz), y se estampara una firma que ella «niega rotundamente haber realizado».

El juez también ordena en su auto, a petición del Ministerio Púnblico, que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía elabore un informe sobre los viajes que Bárcenas realizó a Argentina desde el 1 de enero de 2006.

La testigo, que declaró por videconferencia desde Buenos Aires (Argentina) el pasado 5 de junio, admitió que recibió un total de 1.500 dólares por figurar como intermediaria en la venta de los cuadros, en una operación que llevó a cabo el presunto testaferro de Bárcenas en Argentina, Patricio Edgardo Bel, que trabajaba en la empresa La Moraleja del extesorero ‘popular’ Ángel Sanchís, también imputado en el ‘caso Gürtel’. De igual modo, reconoció que no es marchante sino pintora y restauradora de iglesias y hojas de paño de oro.

Fiscalía

La mujer de Bárcenas está imputada un delito de fraude fiscal que la Agencia Tributaria cuantificó en junio de 2011 en 222.112,58 euros. Los cuadros supusieron al matrimonio Bárcenas Iglesias unos ingresos de 558.196,97 euros, que ambos vincularon a la venta de una serie de cuadros adquiridos el 15 de mayo de 1987.

Según se recoge en el auto, la defensa de Bárcenas aportó el 20 de junio de 2011 los dos contratos firmados con Isabel Mackinlay junto a un escrito presentado el 29 de julio de 2011 ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que se solicitaba que la investigación por fraude fiscal se devolviera a la vía administrativa.

La Fiscalía Anticorrupción recordaba en el escrito en el que solicitó las nuevas imputaciones que a partir de estos dos contratos la defensa de Bárcenas y su mujer solicitaron el archivo de la causa en lo relativo al delito fiscal, llegando a denunciar en uno de sus últimos recursos «la ocultación torticera» por parte del Ministerio Público y la Agencia Tributaria de esa documentación.

El juez Ruz también destaca en su auto que en 2004 el matrimonio consignó en su declaración conjunta de IRPF la venta de otro lienzo adquirido en 1983 por el que habrían obtenido unos ingresos de 270.000 euros. En ese caso, la plusvalía no fue declarada a Hacienda al entender que la operación no estaba sujeta a impuestos debido a su antigüedad. Según recoge el auto, esta transacción coincide con un ingreso en efectivo de 120.000 euros en la cuenta que Iglesias tenía en Caja Madrid en ese ejercicio.

Cuentas en Suiza

La resolución judicial también refleja que la mujer de Bárcenas no sólo conocía las cuentas en Suiza que había abierto su marido sino que tenía poderes en dos de las que gestionaba en el Dresdner Bank de Ginebra. Estos datos, según Ruz, «vienen a cuestionar la versión ofrecida» por Bárcenas, que negó el pasado 25 de febrero ante el juez que su mujer tuviera conocimiento de la existencia de esos depósitos.

Según consta en la documentación remitida al juez Ruz por las autoridades helvéticas, el banco contaba con fotocopias del pasaporte de Iglesias entre la documentación personal adjunta a los depósitos, que fueron abiertos el 15 de julio de 1994 y el 29 de enero de 2001.

El matrimonio realizó en el periodo 2000-2005 ingresos en efectivo en estas cuentas por un importe total de 3.987.772,24 euros, que, según el auto, tenían un «origen desconocido» y que los titulares trataron de justificar «aludiendo a operaciones de compra-venta de obras de arte».

El auto también pone de manifiesto que en la cuenta más antigua destacan tres ingresos de efectivo que suman un total de 204.043,61 euros mientras que en la segunda aparecen documentados 28 ingresos en efectivo por un importe total de 3.783.728, 63.

En el ‘caso Gürtel’ el titular del Juzgado de Instrucción número 5 investiga las supuestas actividades de la trama empresarial de Francisco Correa y los sobornos que presuntamente ofrecían a cargos públicos del PP para obtener contratos en administraciones de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad