Sin categorizar

Pamplona, en alerta por las inundaciones

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El Ayuntamiento de Pamplona mantiene el nivel de alerta a pesar del descenso registrado en el caudal del río Arga en las últimas horas. En su punto álgido, a las 16 horas, el río Arga ha alcanzado un caudal de 623 metros cúbicos por segundo, superando los 499 m3 del pasado 15 de enero.

La previsión apunta a que continúe el descenso, manteniéndose el nivel de alerta mientras persista la posibilidad de nuevas precipitaciones. El Ayuntamiento de Pamplona sigue trabajando en los puntos problemáticos.

En estos momentos, según ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado, están cortadas al tráfico la avenida de San Jorge NA – 750 carretera de Orkoien, la calle Magdalena, la calle Miluce y la calle A del polígono de Landaben, el puente de Oblatas, el puente de Curtidores y las calles Errotazar, Arbizu y Bernardino Tirapu.

Asimismo, están inundados los aledaños del Club Natación, la zona de la Magdalena (Camino viejo de Burlada y Camino de Catarroso), el aparcamiento de los corralillos del Gas, las calles Errotazar, río Arga y Ochagavía, la plaza Pompeyo y el parque del Runa.

Conforme vaya remitiendo el riesgo de inundaciones y de crecida del Arga se volverán a abrir las calles cortadas a lo largo de la jornada, tanto en la zona de la Magdalena como en el barrio de la Rochapea.

El Ayuntamiento de Pamplona ha agradecido la labor de todos los dispositivos que han participado en el operativo, con especial referencia a Policía Municipal, Protección Civil, Servicio de Grúas, DYA y, muy especialmente a los vecinos de la zona por su participación en difundir los mensajes de alerta.

El Consistorio recuerda que los ciudadanos pueden apuntarse de forma gratuita a través de la web municipal, www.pamplona.es, o de la web de Policía Municipal, policiamunicipal.pamplona.es, al servicio de alerta por SMS en previsión de inundaciones.

Desbordamientos

A las 9.30 horas de la mañana, el Ayuntamiento ha remitido en torno a 2.000 SMS a los ciudadanos suscritos al sistema de alerta por inundaciones instándoles a retirar sus vehículos de los aledaños del cauce del río Arga.

A esa hora el río se había desbordado en la zona de la Magdalena y se cortaba al tráfico el camino de Caparroso, el camino de Burlada y el vial de acceso a las instalaciones del Club Natación. También se ha avisado a los responsables de las obras que se llevan a cabo en el meandro de Aranzadi para que procedieran a la retirada de maquinaria con la que trabajan en la zona. Un problema en los sumideros provocaba, además, el corte al tráfico de la avenida de Navarra en el barrio de San Jorge.

Sobre las 11.30 horas, la Policía Municipal ha realizado avisos a través de megafonía e incluso portal a portal para proceder a la retirada de vehículos en la vía pública. Por otro lado, el servicio de grúa municipal se ha triplicado para tratar de atender la mayor parte de las incidencias surgidas y también para retirar el máximo número de vehículos de las zonas anegadas.

El cauce del Arga ha seguido subiendo hasta mediodía y ha provocado su desbordamiento también en el barrio de la Rochapea. De nuevo, a las 13.50 horas, el Ayuntamiento enviaba un mensaje a través del teléfono móvil por posibles cortes de electricidad en el barrio de la Rochapea e instando a que no se utilizaran los ascensores de las viviendas, debido a que el agua podía afectar a los transformadores. Esa alerta se ha ampliado a los vecinos de Chantrea y San Jorge.

Las calles río Arga y Errotazar y el puente de Curtidores se han cortado al tráfico por el desbordamiento del río, que ha llegado también a anegar el aparcamiento disuasorio de los corralillos del Gas y el parque del Runa en esa zona.

En Errotazar han resultado dañados en torno a un centenar de vehículos. El agua ha alcanzado también bajeras, locales comerciales, portales y garajes de las viviendas cercanas de las calles río Arga y Bernardino Tirapu, así como de otras calles aledañas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad