Sin categorizar

La Academia Canaria de la Lengua editará un diccionario de ‘canarismos’ y un libro de topónimos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La necesidad de crear lazos e iniciar un acercamiento entre la ya consolidada Academia Canaria de la Lengua y la naciente Academia Caboverdiana de las Letras, ha marcado una nueva jornada del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), en la que representantes de ambas instituciones coincidieron en promover el uso de la lengua y la literatura en los dos archipiélagos.

Asismimo, se anunció la edición del diccionario básico de canarismos y un macroproyecto de la toponimia, ya que Canarias alberga alrededor de 2.500 topónimos de origen portugués.

El diálogo entre los académicos fue introducido desde Cabo Verde por el embajador español, José Miguel Corvinos, quien alabó la continuidad de una iniciativa como SILA, por ser un “encuentro de fusión y un intercambio de culturas, diverso y libre”. En Santa Cruz de Tenerife, el ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, Antonio Correia e Silva, corroboraba la necesidad de colaboración manifestada por Filinto Correia e Silva, poeta e impulsor de la futura academia caboverdiana.

El presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Gonzalo Ojeda, destacó  en el encuentro que a pesar de que la institución nació ya “siendo polémica”, el nivel de “aceptación y legitimación” ha ido creciendo a lo largo de los años, y actualmente está “reconocida por toda la sociedad canaria”. “Ahora, dijo, estamos manteniendo las puertas abiertas porque nos sobran proyectos pero nos falta financiación”.

Diccionario de canarismos

Entre las principales iniciativas en las que está inmersa ahora la institución de las letras canarias, figuran un diccionario básico de canarismos y un macroproyecto de la toponimia, ya que Canarias alberga alrededor de 2.500 topónimos de origen portugués.

La búsqueda e investigación literaria fue otro de los ejes centrales de la jornada. Juan José Delgado, filólogo e impulsor de la Academia Canaria de la Lengua, se refirió al Archipiélago de las letras, en el que trabaja actualmente, como un estudio de los autores más significativos de la literatura canaria, con el que se sentarán las bases y fundamentos de una futura enciclopedia, que también verá la luz en soporte digital.

El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias PCT MAC 2007-2013, cofinanciado por el fondo FEDER en un 85% y por el Gobierno de Canarias en un 15%. Los socios del SILA son además del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura de Marruecos, de Senegal y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde».

Las actividades relacionadas con el SILA 2013, en su quinta edición, cuentan también con la colaboración de numerosas Instituciones y entidades locales y nacionales. La participación de las Administraciones Públicas insulares ha resultado clave para descentralizar el Salón y permitir que las actividades tengan carácter itinerante a lo largo de todas las Islas Canarias.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad