Sin categorizar

Intervenidas más de 512.000 piezas de coral que eran vendidas vulnerando el Convenio Internacional sobre especies amenazadas

Agencias.-Miembros de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid, han intervenido más de 512.000 piezas de coral para joyería en varios establecimientos del madrileño barrio de Lavapiés y dos naves del polígono industrial Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid). El material incautado carecía de la documentación requerida para su comercialización e incumple el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Además, los agentes han intervenido más de 111.000 piezas falsificadas de una reconocida marca. En la operación se ha detenido a dos personas y otras seis están imputadas por un delito de comercio ilegal de flora y fauna.

En el dispositivo especial, desarrollado este martes, se han registrado un total de 13 establecimientos donde se han intervenido piezas de coral de las especies de Acropora, Leptoria, Pocillopora, Fungía y Antipathes, además de varios pares de conchas. Los artículos de coral quedarán bajo la custodia de la Autoridad Administrativa CITES-España.

La investigación se inició gracias a las informaciones de la Policía Municipal de Madrid que ya había realizado diversas inspecciones en locales del barrio madrileño de Lavapiés en las que intervinieron 4.303 artículos de coral y que alertaba de la posibilidad de que otros comercios de la zona llevaran a cabo estas ilícitas actividades.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la Policía Municipal de Madrid.

Comentarios recientes