FIRMAS

Entrevista a Paloma Tortajada, Cope (y II). Por Gorka Zumeta

“Lo importante es luchar por lo que uno cree”

Continúa…

“Siempre intenté ayudar a mis colegas”

-En 2009 das un giro radical a tu vida profesional y te pasas ‘al lado oscuro’ del periodismo, el de los gabinetes de prensa, al incorporarte al Ministerio de Educación, con Ángel Gabilondo de ministro. ¿De Gabilondo a Gabilondo?
-Era otra pata del periodismo que, de repente, se pone delante de ti y por qué no -me pregunté-. ¡Otra vez a hacer las maletas! Además en Cuatro era jefa de sociedad y estaba al tanto de los temas de educación. Pero como me pasó con la tele, pues ¡hala! ¡Qué vértigo, vuelta a aprender casi de cero! Te puedo decir que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Primero  por la persona con la que he trabajado, Ángel Gabilondo y segundo, por la relación y reconocimiento de mis colegas periodistas que cubren educación a los que siempre intenté ayudar. Siempre pensaba en cuando yo era la que intentaba sacar las noticias.
-He leído una simpática y cariñosa despedida que te dedicaron algunos de tus compañeros en Cuatro y CNN+ cuando te fuiste al ministerio. ¿Por qué crees que tienen tan mala prensa (nunca mejor dicho) los gabinetes de prensa oficiales? ¿Qué hacen mal los periodistas?
-Olvidarse de que antes ellos fueron los periodistas que buscaban la noticia, olvidarse de que la labor del periodista es conocer la verdad. Los gabinetes de prensa deben  hacer malabarismos entre el ministro o la institución a la que representan, a los que debes proteger y la información, que es sagrada. Hay que intentar no ser meros propagandistas.
“No es fácil gobernar  en tiempos difíciles”
-Tú has trabajado, desde dentro, la comunicación de un ministerio. Creo que tienes conocimiento de sobra para responder a esta pregunta: ¿qué opinión te merece la estrategia de comunicación del gobierno Rajoy, tan denostada por todos los medios, de izquierda y de derecha, indistintamente?
-No es fácil gobernar en tiempos difíciles. Si dices las cosas sin edulcorar mal y si las edulcoras peor. Yo defiendo una comunicación permanente y clara sin caer en contradicciones. Si digo blanco, no puedo decir a las horas que no miento porque no es negro, sino gris. Si es blanco, pues blanco y si es negro, pues negro. Dicen que Rajoy es de los presidentes europeos que más explicaciones da. Pues si hacen falta más comparecencias, más entrevistas se deben hacer. Los ciudadanos lo están pasando mal y deben saber que al otro lado se está trabajando por ellos, pensando en ellos.

“He llegado a enviar currículos a tiendas de ropa”

-Llegan las elecciones y, con la salida de Ángel Gabilondo del ministerio, tú también te quedas en la calle. ¿Cómo superaste este momento, Paloma, con tantos periodistas atravesando circunstancias similares, y una profesión maltratada por la crisis no solo económica, sino también de confianza de los ciudadanos?
-Las primeras semanas las empleé en recuperarme yo misma. Los últimos meses en el gobierno fueron duros. Pero enseguida me di cuenta que lo que había delante de mí era el abismo. Estudié inglés, hice deporte, comencé a estudiar un máster y mandaba curriculum. Al principio intentaba trabajar de periodista pero como no había nada he llegado a enviar para trabajar en una ONG, en tiendas de ropa, para un hotel.  He estado seis meses en el paro y es como una montaña rusa. Hay días en que te hundes y otros en los que no pierdes la esperanza. Y no hay que perderla. Yo he vuelto a trabajar en la Cope en  turno de noche y por menos dinero. Hay que seguir luchando por lo que uno sueña. Cada madrugada cuando empiezo a trabajar a las dos de la mañana doy gracias por tener trabajo y  me acuerdo de los que están como yo he estado. Aunque a mi edad y por la experiencia que tengo ya parece que tendría que estar, digamos asentada, pues no, he vuelto a empezar como cuando tenía 20 años menos. Lo importante es luchar por lo que uno cree. 
“La democracia necesita del buen periodismo”
-SER, Cuatro, CNN+, Ministerio de Educación, Cope, ¿qué reflexión haces, a vuela pluma, de esta trayectoria profesional, Paloma?
-Yo estoy contenta pero creo que eso lo deben decir otros…
-¿Sigues creyendo en el periodismo comprometido con la subjetividad honesta o con la objetividad imposible?
-Sigo creyendo en el periodismo de servicio al ciudadano y no del servicio a las empresas o partidos políticos. Del periodista espero honestidad, profesión y sentido común.
– Para terminar, un consejo para quienes están en duda de si elegir el periodismo para centrar su vida profesional.
-Que lo elijan si lo aman, pero no si lo que buscan es ganar dinero y hacerse famoso. Les pediría que lo cuiden y lo quieran, porque la democracia, los valores y las libertades necesitan de un buen periodismo.
ÚLTIMA HORA. El Confidencial Digital adelanta la programación que está preparando la Cadena Cope para el verano, y en ella nos llevamos una agradable sorpresa: Paloma Tortajada se ocupará de las mañanas del fin de semana. Estará al frente del micrófono de la COPE durante los sábados y los domingos en lugar de Cristina López Schlichting.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes