FIRMAS

En defensa de Riquel y Cerro Gordo. Por Francisco Javier González Díaz.

Quiero compartirlo en redes

Desde hace unos años Coalición Canaria en Icod de los Vinos ha querido celebrar el día mundial de medio ambiente reivindicando la necesidad de la recuperación medioambiental de Riquel. Lo hicimos en el mandato anterior, cuando ostentábamos el gobierno local. Y no sólo predicamos, sino que además actuamos. Fuimos capaces de poner encima de la mesa la recuperación de Riquel. Organizamos un proceso, no reglado, de participación ciudadana a fin de determinar cuál de las opciones quería nuestro pueblo, de las posibles, para llevar a cabo la recuperación de lo que puede entenderse que es una de las zonas con más potencial de nuestro municipio. El pueblo se pronunció y resultó elegida una propuesta que combina las actividades urbanística, residencial y turística, con espacios libres y zonas de equipamiento.

Icod no sólo necesita zonas de ocio e instalaciones deportivas, sino también reivindicarse como destino turístico, siempre desde una perspectiva sostenible y conservacionista.  Por eso, tras el proceso participativo y un duro trabajo de búsqueda de información y de reuniones con los propietarios de todo el ámbito de Riquel, se redactó un convenio urbanístico preparatorio que fue aprobado inicialmente y sometido a información pública.

Han pasado dos años y el grupo de gobierno actual no ha sido capaz, o no ha querido, aprobar definitivamente el convenio para la recuperación de Riquel. La estrategia era incorporarlo al proceso de revisión del plan general y, al mismo tiempo, seguir en la lucha para cambiar el Plan Insular de Ordenación de Tenerife. Ya habíamos conseguido arrancar el compromiso del Cabildo para modificar el PIOT y, en consecuencia, eliminar el ámbito extractivo y permitir encajar la aspiración de recuperación mediambiental de Riquel.

Hemos realizado en estos dos años, desde la oposición, muchas preguntas y ruegos. De igual forma, hemos elevado a pleno diferentes propuestas para conseguir impulsar este gran proyecto para Icod, la comarca y la isla. A día de hoy está todo parado por la incapacidad, o falta de voluntad, del actual alcalde y su grupo de gobierno. Y nos preguntamos si tiene que ver el hecho de que se siga también contra él un proceso judicial por el tema de Riquel.

En todo caso, seguiremos con esta justa reivindicación hasta conseguir lo que Icod quiere y necesita. De igual forma, no podemos olvidar que también iniciamos, en el mandato anterior, un proceso de concienciación durante el proceso de información al público con el que pretendíamos eliminar la etiqueta de ámbito extractivo de la montaña de Cerro Gordo; y así conseguir la recuperación medioambiental de este espacio natural. Sin embargo, el grupo de gobierno ha ralentizado el  proceso de revisión del plan general.

Hace unos años organizamos con los vecinos una caminata que se inició en la plaza de las Abiertas. Subimos al Cerro Gordo, a lo más alto, y al bajar nos comimos un potaje de coles. Hemos pensado, al celebrarse el día cinco el Día Mundial del Medio Ambiente, en repetir la experiencia y seguir con nuestra particular campaña de concienciación hasta lograr erradicar la imagen de Cerro Gordo como área extractiva. El día ocho de junio, sábado, a las 11.30 horas, en la Plaza de las Abiertas, iniciaremos la segunda subida a Cerro Gordo. Invitamos a todos y a todas los que quieran a que nos acompañen. Serán bienvenidos. ¡Feliz Día Mundial del Medio Ambiente!

*Portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria en Icod de los Vinos y secretario General de CC en Icod de los Vinos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad