Sin categorizar

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, hace un guiño al sector vitivinícola canario en su última obra

Elblogoferoz.- Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic 2012, se encuentra en La Laguna para participar en los actos culturales vitivinícolas que se están desarrollando en este mes de junio en la ciudad, dentro del programa ‘Extra de Verano Tacoronte Acentejo en La Laguna’.

El dibujante, que ha sido galardonado con diferentes reconocimientos y premios tan relevantes como el Premio Josep Toutain al autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2010, ha hecho un guiño a los vinos canarios en su última obra.

Así lo explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Economía, Empleo y Empresa, Juan Antonio Alonso, que dio la bienvenida al artista “que por primera vez visita Canarias y para nosotros es un auténtico honor que la primera ciudad haya sido La Laguna”.

El dibujante, ayer en la rueda de prensa ofrecida en La Laguna.
El dibujante, ayer en la rueda de prensa ofrecida en La Laguna.

Viñetas

Alonso destacó “la maestría” de Zapico a la hora de plasmar sus viñetas y agradeció que éste dedicara una de ellas “a Canarias y a sus caldos en su galardonado Dublinés”.

Por su parte, el editor Francisco Lemus agradeció al dibujante su presencia en La Laguna, así como a Ismael Díaz, presidente del consejo regulador y al propio consistorio, colaboradores en ‘Extra de Verano’.

En ese sentido, Lemus informó que Zapico, firmará ejemplares de su obra en la Librería Lemus Técnica de la avenida Trinidad hoy, viernes, 17.30 a 20.00 horas, y posteriormente charlará con Manuel Darias, responsable de la página informativa del mundo del cómic Historieta en el Diario de Avisos. A continuación, habrá una presentación de vinos de Bodegas Domínguez Cuarta Generación D.O. Tacoronte-Acentejo”.

Por su parte el autor, explicó que es en su última obra titulada Dublinés, donde su protagonista, el escritor irlandés James Joyce, aparece disfrutando del tan apreciado vino Canary Sack elaborado en Tacoronte, y según se narra en esta viñeta concreta, conocía y valoraba perfectamente los vinos preferidos del ilustre personaje “shakesperiano” Sir John Falstaff, también conocido como sir Juan Canarias debido a las grandes cantidades de Canary que consumía.

Zapico indicó que tras mantener una conversación con Santiago Suárez, de la Denominación de Tacoronte-Acentejo, surgió esta original idea de incluir a los caldos canarios, ya que la historia del vino canario ha estado siempre vinculada al Reino Unido. La singular viñeta, con copa y botella en mano, muestra a Joyce disfrutando del aroma del vino tacorontero antes de beberlo.

Alfonso Zapico publica en 2006 La guerra del Profesor Bertenev, por la que obtiene posteriormente el Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona; en 2008, “Café Budapest” –obra recomendada por el colectivo Tebeos con Clase para alumnos de Educación Secundaria en Canarias, estudiada en estos centros en los últimos dos años-.

En 2011, Dublinés, por la que le otorgan el Premio Nacional de Cómic y al tiempo publica La ruta Joyce, cuaderno de viajes donde explica la documentación para elaborar la galardonada Dublinés.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes