Sin categorizar

Las Palmas, sede del Centro de Cooperación con África Occidental de Cruz Roja

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Comité Nacional de Cruz Roja Española ha creado el Centro de Cooperación con África Occidental para fomentar la acción de la ONG con las sociedades de Cruz Roja y Media Luna Roja de la zona, decidiendo que tenga su sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo puso de manifiesto el presidente de Cruz Roja Española, José Manuel Suárez del Toro, durante el acto de presentación del Centro, que contó con la participación del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno canario, Ildefonso Socorro, y el presidente de Cruz Roja Malí y de la Asociación de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para el África francófona, lusófona y de habla hispana (Acrofa), Abdourahmane Cisse, entre otras personalidades.

Suárez del Toro destacó que el Centro nace con la finalidad de promover el intercambio de información y experiencias, además de ofrecer asistencia técnica entre las sociedades nacionales del área y prestar apoyo al desarrollo de políticas estratégicas.

Entre sus objetivos también está la creación y el desarrollo de conocimiento, realizar investigaciones y estudios implicando a universidades y centros especializados, reforzar las sociedades nacionales, promover la formación del personal voluntario y apoyar las actividades de sensibilización, estimulando así la participación social.

Compromiso

En este sentido, la directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española, María Alcázar, explicó que la creación de este centro supone «un salto más en el compromiso con África», que es una de las regiones prioritarias para la entidad y donde más ayuda envían.

«En 2012 cubrimos proyectos de cooperación y ayuda humanitaria en 32 países, con una estimación de beneficiarios de 2,6 millones de personas. Lo que queremos con este centro es impulsar una cooperación más técnica con las sociedades nacionales, es decir, que hemos avanzado mucho apoyándoles para hacer cosas en favor de las comunidades, pero lo que queremos es que crezca la cooperación técnica para construir cruces rojas más fuertes», dijo.

Alcázar hizo especial hincapié en que se quiere enfocar como un intercambio del que Cruz Roja Española también pueda aprender.

Sobre las prioridades de la ONG en la actualidad, la directora señaló que existen tres líneas fundamentales: la reducción de riesgos de desastres; la seguridad alimentaria y los medios de vida; y el fortalecimiento de la sociedad civil, fundamentalmente en la gestión del voluntariados y el desarrollo local.

Mientras, el director del Centro Logístico de Cruz Roja Española y del Centro de Cooperación, Juan Carlos González, comentó que esta creación «es un paso más». «Cruz Roja en Canarias –expuso– lleva trabajando la cooperación internacional desde hace ya 20 años».

Asimismo, indicó que a partir de ahora se pueden adentrar en cometidos como voluntariado, formación, capacitación, reforzamiento o evaluación de los trabajos que se hacen para poder mejorar».

«Creo que es un paso más –reiteró– que damos y un gran compromiso que adquiere Cruz Roja Española. Ese compromiso es importante, así como la optimización de recursos porque cada vez las condiciones económicas nos cuestan más con la crisis».

Colaboración

González, junto al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, firmaron este jueves un convenio de colaboración con el objetivo de que la Corporación municipal respalde la acción humanitaria que la Cruz Roja desarrolla a nivel mundial en diferentes países.

Este acuerdo contará con una financiación de 10.000 euros y permitirá que 2.500 ciudadanos conozcan, a través de diferentes modalidades formativas, el trabajo que se realiza a diario en la base logística ubicada en el Puerto de la ciudad.

De esta manera, el Ayuntamiento ha querido renovar su compromiso para consolidad la capital como base de operaciones humanitarias, ya que no sólo acoge este centro logístico, sino también da cabida a las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de la ONU.

Cruz Roja Internacional tiene en Las Palmas de Gran Canaria una nave de 2.500 metros cuadrados que suministra material de emergencia para atender a más de 2.000 familias a través de la dotación de toldos plásticos, tiendas de campaña, kits de cocina, kits higiénicos, mantas y menaje.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad