Canarias Medio Ambiente SOCIEDAD

Tenerife lanza un SOS por la sostenibilidad en el Día Mundial del Medio Ambiente

Elblogoferoz.-Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente,que se celebra este miércoles 5 de junio, Ecologistas en Acción de Tenerife ha presentado un informe sobre la situación actual y pormenorizada del estado del medio ambiente en la Isla en el que ha contado con la colaboración de varias expertos en las áreas trabajadas, en su mayor parte vinculadas a la Universidad de La Laguna.

Para la organización ecologista, ‘el medio ambiente está compuesto por muchas magnitudes. Entre ellas cabe citar el patrimonio natural y cultural, pero también hay que tener en cuenta el entorno y la sostenibilidad de los sistemas sociales. Es decir, que los sistemas productivos y la organización social son también consideraciones que entran en el interés del ecologismo social al formar parte y condicionar directamente el estado del medio ambiente’.

Es por ello que en el informe elaborado se han estudiado uno a uno los distintos parámetros (biodiversidad, ordenación territorial, accesibilidad y políticas de movilidad, residuos, paisaje, patrimonio cultural, suelos, agricultura, energía, agua dulce, litoral y atmósfera), diferenciando para cada uno de ellos las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que presentan en el momento actual.

De dicho análisis se ha concluido que la recesión económica ha supuesto una disminución de la presión humana sobre muchos de los elementos analizados. Sin embargo, algunos de los problemas se han agravado (o amenazan hacerlo) con la falta de inversión (convenios que no se renuevan, proyectos interesantes que deben ser abandonados, recortes en I+D+i, etc.).

No se verifica una toma de conciencia política respecto a la resolución de los problemas ambientales. Más bien lo contrario. Las líneas estratégicas del Gobierno van dirigidas a perpetuar y afianzar un modelo económico neoliberal basado en la construcción (de viviendas, hoteles y/o de infraestructuras), o en apuestas económicas insostenibles social y ambientalmente (energía fósil, prospecciones petrolíferas…). Esto supone una amenaza, al menos latente, en prácticamente todas las variables analizadas.

Para ello, lo que se viene verificando realmente es una desregulación normativa en la protección ambiental. Al mismo tiempo, la gestión de la crisis está implicando recortes dirigidos sistemáticamente hacia las unidades responsables de la gestión medioambiental en todas las administraciones e instituciones públicas (con algunas excepciones como el Observatorio Ambiental de Granadilla, por motivos más bien espurios). Muchas de ellas se encontraban ya en una situación precaria antes del inicio de la crisis.

De igual manera, también se han recortado drásticamente los concursos y subvenciones públicas a ONG y empresas dedicadas a la conservación, divulgación y defensa ambiental, por lo que a juicio de los ecologistas la crisis económica está sirviendo para legitimar las agresiones al medio ambiente con la excusa de asumir un mal necesario de cara a crear empleo.

La Federación ecologista en Tenerife considera que es el momento de reflexionar, sistematizar y analizar la nueva coyuntura, para partir de un análisis realista y certero a la hora de asumir la misión de defender, conservar y divulgar los valores ambientales desde la perspectiva del ecologismo social.

Actividades

Por otra parte, y bajo el lema ‘Ambiéntate0 el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada llena de actividades y talleres en la que han participado más de 600 niños.

La plaza del Príncipe ha sido el escenario elegido para albergar este amplio programa de actividades que persigue conmemorar esta destacada cita, lanzando un mensaje de compromiso por la conservación del entorno y sostenibilidad.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, recorrió este mediodía los talleres y las carpas de divulgación informativa, donde pudo comprobar el trabajo que desempeñan los 80 voluntarios a través de fundaciones como Santa Cruz Sostenible, Canarias Recicla, Global Nature, Neotrópico o Ataretaco, entre otras.

Mientras, el Cabildo Insular, a través de la Unidad de Educación Ambiental, participa en la celebración de este día que se presenta bajo el lema ‘Piensa. Aliméntate. Ahorra’, una campaña con la que la Corporación Insular invita a reflexionar sobre la necesidad de vivir en respeto con nuestro entorno. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, “cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida y, al mismo tiempo, una de cada siete personas del planeta se va a la cama hambrienta. Más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren de hambre cada día”.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explica que, además de este drama social, “este derroche tiene efectos devastadores para el medio ambiente, ya que cuando se desperdicia comida, se desperdician también todos los recursos que se han empleado para producirla: agua, energía, materias primas”. Junto a ello, también se ha generado contaminación sin necesidad: producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir un kilo de carne más de 15.000 litros.

De estos problemas ambientales tratan las actividades que la Unidad de Educación Ambiental dinamizará en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza el ayuntamiento de Santa Cruz en la Plaza del Príncipe y en la que colabora el Cabildo. Además de la exposición “Desarrollo Soste… ¿Qué?”, que contribuirá a desvelar cómo vivir de una forma más respetuosa con el medio que nos rodea, el equipo educativo desarrollará diversas actividades lúdicas con los participantes, como “Asfixiamos el Planeta”, o “La Torre Insostenible”, que nos hacen reflexionar sobre la situación insostenible del planeta.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes