Sin categorizar

Paro y problemas económicos, principales preocupaciones de los ciudadanos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de mayo refleja un repunte en la preocupación de los ciudadanos por el paro, que con los problemas económicos sigue encabezando la lista de los males del país, y al mismo tiempo baja la inquietud por la corrupción.

El barómetro, hecho público este miércoles, se basa en 2.467 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 240 municipios de 49 provincias entre el 1 y el 10 de mayo, y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Aunque en ese periodo, concretamente el día 6 de mayo, se conoció que el paro había bajado en 46.000 personas en abril, en los consultados parece haber pesado más la cifra de los seis millones de parados que había arrojado una semana antes la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año.

Así, si en el barómetro anterior la inquietud por el paro aparecería en el 80,7 por ciento de las encuestas, en mayo el porcentaje ascendió al 82,4, pero aún está por debajo del record de febrero de 2012, cuando llegó al 84 por ciento.

Detrás aparecen los problemas económicos, presentes en el 34,9 por ciento de los cuestionarios, que recuperan la segunda posición, al descender la preocupación por la corrupción, que cae al 30,7 por ciento después de tres meses entre el 40 y el 45 por ciento. En cuarto lugar repiten los políticos, citados como un problema en el 29,7 por ciento de las entrevistas realizadas por el CIS. El Gobierno y los partidos figuran con un 3,4 por ciento de menciones, subiendo casi un punto respecto al mes anterior.

Inquietud

Además, el mes pasado aumentó la inquietud por los recortes en general y la sanidad y la educación en particular. El porcentaje relativo a la sanidad creció dos puntos respecto abril hasta situarse en el 10 por ciento, afianzándose en el quinto puesto de la lista. Y el sexto es para la educación, que se anota un incremento de un punto y medio y se queda con un 6,3 por ciento de alusiones. Las referencias a los recortes pasan el 3,9 al 4,8 por ciento.

La Monarquía, que apareció citada como un problema por primera vez en abril, aparece también en el sondeo de mayo, exactamente con el mismo porcentaje, un marginal 0,9 por ciento. Durante el trabajo de campo, concretamente el 7 de mayo, la Audiencia de Palma revocó la imputación a la infanta Cristina en el caso ‘Nóos’.

Respecto a los problemas que más afectan personalmente a los españoles, el paro sigue reinando sobre todos los demás, con el 51 por ciento, seguido de los problemas económicos (32,7%), los políticos (11,4%), la sanidad (9,9%), la corrupción (8%), los recortes (7,8%) y la educación (6,3%).

El pesimismo económico queda patente también en otros apartados de la encuesta que preguntan por el futuro. Así, por ejemplo, crece el porcentaje de los que prevén que la situación económica estará peor dentro de un año, que pasan el 35,7 por ciento del mes anterior al 42 por ciento. El 14 por ciento confía en que mejorará y el 35 por ciento cree que seguirá igual.

También son mayoría (65,7 por ciento) los que consideran que la economía está peor que hace un año, mientras que hay un mínimo 6 por ciento que percibe que ha mejorado. Ahora la situación es «mala» o «muy mala» para el 90,6 por ciento, tres décimas menos que en abril, sólo el 1 por ciento la define como «buena» y nadie osa calificarla de «muy buena».

Además, el 65 por ciento de los parados consultados por el CIS ven «poco» o «nada» probable encontrar trabajado en los próximos doce meses, tres décimas más que el mes anterior. En el polo opuesto, hay un 19,8 por ciento que cree «bastante probable» colocarse y un 6,2 por ciento que piensa que es «muy probable» que deje de estar parado en un año.

Temor a quedarse en paro

Entre los que aún tienen empleo, el 20 por ciento teme quedarse en paro (un 4,5% cree que eso es muy probable y un 16,1 por ciento que bastante). Por contra hay un 67 por ciento que no augura entrar en las listas de paro en los próximos 12 meses.

Por último, en cuanto a la situación política, cae poco más de un punto el porcentaje de los que la ven «mala» o «muy mala» que se colocan en 81 por ciento, frente al 2 por ciento que sostiene que es «buena» o «muy buena».

Los que aseguran que está igual que hace un año (44,5%) casi igualan a los sostienen que está «peor» (48,2%). A doce meses vista, el 37,7 por ciento apuesta a que estará aún peor, cerca del 10 por ciento piensa que mejorará y el 41,7 por ciento considera que no habrá cambios.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad