Sin categorizar

La Tahonilla ha rescatado 28.154 animales en la Isla en los últimos quince años

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS), ubicado en el Centro Ambiental La Tahonilla, y dependiente del Cabildo, ha rescatado un total de 28.154 animales de 250 especies diferentes, en los últimos quince años, de los que 21.180 han sido liberados. Así consta en la base de datos que  ha sido presentada públicamente, tras el trabajo de informatización de los mismos, y coincidiendo con la celebración hoy [miércoles 5] del día mundial del Medio Ambiente. Del total de animales rescatados en los últimos quince años, 16.825 corresponden a pardelas, de las que 16.266 fueron liberadas. Se han rescatado 1.130 tortugas marinas, liberando 799. En cuanto a rapaces, 4.154 fueron rescatadas y 1.640 liberadas.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destacó el valor de contar con esta base de datos que recoge el trabajo realizado por el equipo del Centro y señaló que este estudio servirá de guía para futuras investigaciones sobre la conservación de la fauna de Tenerife.

El veterinario y jefe de la Sección de Fauna del Centro de Recuperación, Santiago Mayans, resaltó el dato que revela que tres de cada cuatro animales que ingresan en La Tahonilla logran ser recuperados y liberados.

En el acto de ayer donde también estuvo el jefe del Servicio Técnico de Gestión Territorial Ambiental, Jorge Bonnet, contó además con la presencia de los colectivos que colaboran con este Centro, entre ellos policías locales de los ayuntamientos, asociaciones de protección civil, clubes de buceo, cruz roja y Universidad de La Laguna. Mora reconoció “la colaboración desinteresada y llena de bondad” de todas las ONG, asociaciones y fundaciones.

Hasta el próximo viernes [día 7] el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre está llevando a cabo una semana de puertas abiertas que se completará con liberaciones de tortugas y rapaces, charlas, y exposiciones permanentes. Las visitas al Centro (carretera La Esperanza, km 0,4) se pueden realizar en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.

Animales silvestres

Al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS), que depende de la Unidad de Biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo, se llevan los animales silvestres accidentados encontrados en Tenerife, tanto en tierra como en el mar, que han sido localizados por los ciudadanos, policías, protección civil, clubes de buceo, muelles deportivos, cofradías de pescadores, etc. El objetivo básico es su rehabilitación y liberación devolviéndolos al medio natural tan pronto como sea posible.

Junto a esta labor se evalúa la eficacia de los tratamientos y se realiza un seguimiento a los animales de mayor interés devueltos al medio natural. Asimismo, se realizan estudios y estadísticas sobre la fauna silvestre en Tenerife y se colabora en la ejecución de los planes de conservación y programas de investigación y se participa activamente en los programas de educación ambiental.

Los enganches en redes a la deriva suelen ser una de las causas de los problemas que sufren las tortugas marinas, dado que al menos en 20 ocasiones este ha sido el motivo del rescate de los animales y, aunque la mayoría de los ingresos se produce por estrangulamientos de extremidades, incluso cuello, muchas veces no se puede determinar exactamente el objeto que lo produce. Es el de redes a la deriva el que con mayor frecuencia se puede determinar. Otros objetos de enorme peligro son los plásticos, las rafias de sacos y las anillas de plástico de las latas de refresco y cerveza que son tiradas al mar sin prever las graves consecuencias.

En el Centro de Recuperación de Fauna ingresan cada año unos 1.000 animales de fauna silvestre, más unos 1.500 ejemplares de pardela cenicienta que por si mismos constituyen una campaña especializada y considerada aparte en los registros del Centro. De estos, el 11% de los ingresos lo constituyen los reptiles, siendo las tortugas marinas el 90% de los reptiles ingresados (la tortuga boba es la más frecuente).

El Centro libera cada año el 83% de las tortugas rescatadas, lo que supone el 17% animales que bien entran muertos o bien no pueden ser liberados por la gravedad de las lesiones y, por tanto, no pueden ser reintroducidas.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad