Sin categorizar

La recaudación del REF en Canarias se incrementa en 75 millones de euros en lo que va de año

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-  La recaudación de impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF) ha crecido un 24,3 por ciento en Canarias en los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 308 a 383 millones de euros.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo (La Gomera), que ha destacado la mejora del incremento del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), la caída del impuesto de matriculaciones y el mantenimiento del AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías).

No obstante, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha justificado el aumento en la subida de los tipos impositivos y no en una eventual mejora de la actividad económica, ya que el consumo sigue «resentido».

Fecai y Ejecutivo canario se han reunido este miércoles para discutir la participación de cabildos y ayuntamientos en la gestión y recaudación de los tributos del REF, de los que ambas administraciones son cotitulares, y analizar su encaje en la Ley de Administración Tributaria Canaria.

De hecho, las dos corporaciones locales han presentado una propuesta conjunta al Ejecutivo en la que demandan participación «directa», según Curbelo, y un sistema más «ágil» y «transparente» donde las «reglas del juego» queden marcadas.

En ese sentido, ha pedido que se fije una metodología para gestionar la liquidación del ejercicio del año pasado y mejorar la eficiencia, ya que el año pasado, por ejemplo, según cálculos de la Fecai, se dejaron de recaudar unos 375 millones.

Ortiz ha justificado este merma diciendo que el impacto de la crisis económica ha afectado a la gestión por el aumento de los aplazamientos y fraccionamientos de pago, y ante la propuesta de la Fecai, ha advertido de que en Canarias no solo se recudan impuestos del REF, por lo que habrá que «discutir» como se fija la presencia de las administraciones locales en la futura agencia tributaria.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad