Sin categorizar

El punto verde E+S busca situar a las pymes tinerfeñas como las más sostenibles del país

Elblogoferoz.-En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de junio, la Cámara de Comercio y el Cabildo Insular de Tenerife presentarán a las empresas su nueva campaña Empresas+Sostenibles, con la que se busca un compromiso básico del tejido empresarial de la Isla con la sociedad, el entorno y el medioambiente. El reto es conseguir, por primera vez en España, que el conjunto de las pymes tinerfeñas, a través del cumplimiento de un Decálogo de Buenas Prácticas, luzcan en sus establecimientos o escaparates el punto verde con la marca “E+S”.

En España, el compromiso con el Medio Ambiente está sectorializado como es el caso de la marca Made in Green o restringido a las grandes compañías, ya que los costes de implantación y certificación son elevados como el de la ISO 14.001.

En este sentido, ambas instituciones han organizado una jornada abierta a la participación de todas las empresas y profesionales interesados en participar en este proyecto pionero “Punto Verde E+S” que, bajo el título “La Certificación Empresa + Sostenible, se celebrará el próximo día 5 de junio, a las 11,00 horas,”, en la sede de la institución cameral.

El objetivo de esta jornada es dar a conocer cuáles son las características y requisitos que permitirán a las pymes obtener el certificado de empresa más sostenible. Se informará del Decálogo de Buenas Prácticas para convertirse en un Punto Verde E+S, con el que las pymes pueden evaluar qué requisitos cumplen y qué aspectos deben mejorar para alcanzar la certificación. La adhesión gratuita a la Red de Empresas +Sostenible será a través de una declaración de compromisos adquiridos y les permitirá hacer uso de la Marca E+S. Además, la certificación reconocerá a las empresas que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promuevan la Responsabilidad Social Corporativa.

Según explica el consejero insular de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos Canovas, la estrategia que se plantean las áreas de Medio

Ambiente de la Cámara de Comercio y del Cabildo de Tenerife es “democratizar el compromiso con el Medio Ambiente y la responsabilidad social llevándolo a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, sobre todo en nuestra Isla donde el territorio y los recursos están íntimamente ligados a la competitividad”.

Para el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Vega, el cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas va a permitir a las empresas, “una reducción de los gastos de consumo energético y de agua, así como la producción de sus residuos, la mejora de su imagen pública, logrando la fidelidad de clientes y captar otros nuevos que busquen productos y servicios diferenciados, además de participar de forma activa en beneficio de un desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección ambiental de su entorno”, entre otros aspectos.

Esta jornada de presentación de la certificación se repetirá los días 11 de junio, en La Laguna, en horario de tarde y 13 de junio en Los Cristianos. El proyecto es una iniciativa del Cabildo de Tenerife, en colaboración con la Cámara, dentro del programa de educación en la sostenibilidad “Personas Más Sostenibles”, dentro del Eje 7 del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), aprobado en 2009.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario