Sin categorizar

Ciudades europeas e iberoamericanas, interesadas en la gestión del centro histórico de La Laguna

Elblogoferoz.-Un grupo de representantes de una decena de ciudades europeas e iberoamericanas se halla estos días de visita en La Laguna para conocer el sistema municipal de gestión del centro histórico lagunero, tomado como modelo de buenas prácticas y óptimos resultados en un proyecto promovido por el Banco Iberoamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.

El alcalde Fernando Clavijo les dio la bienvenida a La Laguna, y explicó las principales claves del modelo de trabajo, ágil y clarificador, que en los últimos años ha desarrollado la ciudad de La Laguna en su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad y que ha contribuido decisivamente a su relanzamiento socio-económico. “Estamos orgullosos de la revitalización urbana conseguida”, matizó Clavijo, quien estuvo acompañado por la concejal responsable del área de Patrimonio, Julia Dorta.

La comitiva está compuesta por técnicos y representantes de las ciudades europeas de Venecia, Oporto, Edimburgo y Málaga, así como de las urbes sudamericanas de Pereira (Colombia), Cochabamba (Bolivia), Mar del Plata (Argentina) y Cuenca (Ecuador). Tras la citada recepción, realizaron una visita al propio casco histórico y posteriormente conocieron en detalle el modelo de trabajo de la oficina de gestión de este ámbito de la ciudad, a cargo de su directora María Luisa Cerrillos y su equipo de trabajo.

Los visitantes conocieron ayer el proyecto de implantación del tranvía en el área metropolitana de la isla, en tanto elemento clave para la movilidad entre la capital y La Laguna que también ha supuesto un elemento dinamizador de la actividad económica.

Las citadas ciudades participan, junto a La Laguna, en el proyecto denominado Urbelac, para la transferencia de experiencias y conocimiento entre distintas ciudades de forma que pueda ayuda a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través de estrategias y programa innovadores de desarrollo urbano sostenible y cohesión social.