Sin categorizar

La Escuela de Teatro Sol y Sombra de Icod gana en Canarias los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola

Elblogoferoz.-La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han entregado recientemente en el Auditorio Adán Martín los Premios Buero de Teatro Joven, que en Canarias y en la categoría no escolar han reconocido el trabajo de la Escuela de Teatro Sol y Sombra de Icod de los Vinos.

Los Premios Buero de Teatro Joven, que nacieron con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo entre la juventud española como actividad lúdica, cultural y formativa, cumplen este año su décima edición y cuentan con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Estos premios se entregan en todas las comunidades autónomas en dos categorías, el escolar y el no escolar, además de dar premios a labores concretas.

El trabajo premiado hoy corresponde a la categoría de no escolar y ha recaído en la Escuela de Teatro Sol y Sombra de Icod de los Vinos, coordinada por Antonio Fumero, que se presentó al concurso con la obra Arlequines, servidor de dos amos, escrita por Carlo Goldoni. La historia gira en torno a las peripecias de Arlequino Batocchio, un busquilla que no tiene recursos para sobrevivir por lo que se ve en la necesidad de emplearse de dos patrones a la vez.

La compañía icodense opta ahora a ser una de las cuatro finalistas de la edición nacional, y tendrá la oportunidad de representar su obra en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional.

También se ha concedido el Premio Especial del Jurado a la Mejor Dirección

la mención especial a la a Baltasar Isla, por El cadáver del señor García interpretado por el Grupo Juvenil de la Escuela de Actores de Canarias de Santa Cruz de Tenerife.

Además se entregó el Premio Especial del Jurado a la Mejor Actriz a dos actrices: Lía León Lima y Verónica Palenzuela Martín, ambas pertenecientes a la compañía icodense.

Los premios se entregaron durante un acto en el que estuvieron presentes el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; dos de los componentes del jurado, José Luis Rivero y Antonio Navarro; y Abraham Coba, director de Relaciones Externas de Cobega, S.A. en Canarias.

Además, el grupo premiado realizó una pequeña representación de la obra por la que han sido merecedores de este premio.
Mini Campus

De manera complementaria, esta tarde va a tener lugar en el Auditorio Adán Martín un taller de teatro (Mini Campus) para 13 profesores y 16 jóvenes, ofrecido por dos personas de gran relevancia en ámbito teatral como son los actores Hernan Gené y Alberto Castillo-Ferrer.

En concreto, el taller para los profesores va a ser impartido por Hernán Gené. Actor, director, dramaturgo y pedagogo, trabaja como docente desde 1985 y ha impartido talleres y seminarios en Latinoamérica y Europa. A finales de los 70 y principios de los 80 reunió experiencia en el teatro comercial, el cine y la televisión y a partir de 1984 comenzó también a explorar el terreno del clown de teatro.

El taller dirigido a los jóvenes estará a cargo de Alberto Castrillo-Ferrer, uno de los fundadores de entramados, que gestiona su propia compañía, El Gato Negro, desde hace más de 10 años. Con ella, ha estado recientemente representando con éxito en Madrid y en Buenos Aires su último monólogo (dirigido por Luca Franceschi) Ser o no ser, una cómica tragedia. Como director tiene tres obras en cartel en este momento en la capital de España: Cabaré de Caricia y Puntapié (por la que recibió un Premio Max en 2010), Al Dente y Feelgood. También es profesor especialista de interpretación en la Escuela de Teatro de Zaragoza.

El contenido del Mini Campus, que es la primera vez que se lleva a cabo, tiene como objetivo ofrecer claves de dramaturgia y puesta en escena, para conocer cómo jugar con el texto elegido y cómo sacarle el mayor provecho escénico con los medios de los que se disponen.

Comentarios recientes