Sin categorizar

Los Sabandeños y Los Gofiones llenan de música canaria el Auditorio de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El próximo sábado, día 1 y, el domingo, día 2 de junio, el Auditorio de Tenerife ‘Adán Martín’ acogerá las dos únicas funciones previstas de la producción ‘Manta y Estameña’ que protagonizan los dos grupos más señeros e influyentes de la música popular de Canarias, Los Sabandeños y Los Gofiones.

Tras el éxito registrado en los cuatros conciertos ofrecidos este pasado fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria –en el que se colocó en todas las funciones el cartel de ‘agotadas las localidades’- el mencionado espectáculo que produce Unahoramenos, desembarca en Tenerife para mostrar en el transcurso de casi dos horas de duración la poderosa sinergia musical existente entre ambas formaciones.

En los más de cuarenta y cinco años de historia de estos grupos nunca antes habían compartido escenario para interpretar juntos un repertorio que parece escogido para cautivar los corazones de cualquier canario. ‘Manta y Estameña’ se ha convertido en el más ansiado de los espectáculos musicales jamás producido en la historia de la música popular de las Islas, que convirtió hace unos días a los casi seis mil amantes de los sonidos populares en testigos de un acontecimiento insólito e irrepetible: la actuación conjunta de ambos grupos tocando un repertorio común sobre un mismo escenario.

La anécdota simpática al estreno del musical en Tenerife la constituye el encuentro de fútbol siete amistoso que disputarán miembros de ambos grupos en el terreno de hierba artificial de San Andrés el día 31 de mayo, previsto a las 12.00 horas.

Un reto

Como señala el director de Los Gofiones, Víctor Batista, “con este espectáculo hemos escrito ya una página nueva en la música popular. Gran parte del repertorio está integrado por temas representativos de cada grupo que se han revisado poniéndolos al día para esta ocasión. Los dos grupos son una marca universal que es identitaria de la cultura canaria, que sobrevivirá a todos y cada uno de los miembros de Gofiones y Sabandeños”, señala Batista.

Por su parte, el miembro de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, avanza que la generosidad de Victor Batista y Benito Cabrera ha hecho posible esta producción musical. “Han arrastrado a los viejos y con su generosidad y ejemplo se han convertido en los núcleos aglutinantes de ‘Manta y Estameña’.

Durante el desarrollo del espectáculo, el público podrá disfrutar de más de una quincena de temas que cantarán de forma conjunta, algunos de ellos como el que da título al espectáculo, compuestos especialmente para la ocasión, así como también de las canciones más representativas del repertorio de los dos grupos.

Casi todo el repertorio popular que puede ser hoy en día capaz de levantar al público de una butaca está contenido en ‘Manta y Estameña’. Las canciones del repertorio atraviesan algunos de los paisajes sonoros más reconocibles de cada grupo con el que han reformulado el catálogo sonoro de la canariedad.

Una tras otra irán sonando las canciones del repertorio, desde el ‘Himno de la lucha canaria’ a la ‘Isa de Candidito’, pasando por ‘Sombra del Nublo’, ‘Gran Canaria’, ‘Tenderete’ o ‘Seguidillas del Salinero’. No faltan populares piezas siempre repetidas en las noches templadas de vino y parranda de los isleños: ‘Pasodoble Islas Canarias’ y ‘Somos costeros’. Todo ello sin olvidar la deuda que nos emparenta con los sones tropicales de Cuba (‘La negra Tomasa’) o el tango argentino (‘Uno’), entre otras canciones. El ADN sonoro de Canarias puede decirse que está en este espectáculo que guarda al público muchos tesoros.

Con dirección musical de Benito Cabrera y Víctor Batista; dirección artística y escénica de Mario Vega; sonorización de Carlos Más y diseño de luces de José María Jerez, ‘Manta y Estameña’ se desarrolla a partir de una sencilla puesta en escena. El espectáculo está salpicado de algunas proyecciones audiovisuales y la poesía de la tinerfeña Ana María Fagundo (1938-2010) que, en la voz de Soraya G. del Rosario, reconforta el espíritu del público en dos ocasiones.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad