Sin categorizar

Canarias acapara el 7% de los proyectos medioambientales financiados por la UE

Elblogoferoz.- Canarias acapara el 7% de los proyectos medioambientales financiados por la Unión Europea a través del Programa Life en España, según explicó hoy, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el subdirector general de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente, Luis Ángel Díez Orejas, durante la inauguración de la jornada ‘Programa Life+2013. Financiación de Proyectos Medioambientales’ celebrada recientemente.

Desde la vigencia del Life, la UE ha aprobado más de 72 proyectos en Canarias.  Entre  ellos, se encuentran los planes de recuperación del lagarto Gigante de La Gomera y El Hierro, de la foca monje en el Atlántico, el control de la especie invasora la culebra real de California o la conservación del Pico Picapinos de Tenerife. A éstos se suman también la recuperación del pinzón azul en Gran Canaria, de la tortuga boba y del delfín mular o de la paloma de la laurisilva, entre otros. La agricultura canaria también ha sido protagonista de estos fondos a través del proyecto Agroclimatechange, que ha contado con una financiación más de 1 millón de euros.

En la jornada sobre  ‘Life+2013’, organizada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Enterprise Europe Network Canarias del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, también participó la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina Pérez, y el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta Antequera.

Fondos

Según comentó el director general de la Cámara de Comercio, el Programa LIFE es el mayor instrumento de financiación para la conservación del medio ambiente en Europa, al que pueden acceder tanto empresas como administraciones públicas y entidades. Para el periodo 2007-2013, la UE ha dotado a este fondo de una partida de 2.413 millones de euros, de los que  27 millones de euros corresponden a España.

La nueva convocatoria para acceder a la financiación del Programa LIFE+2013 está abierta hasta el próximo 25 de junio. Tal y como apunta Dorta Antequera “es una oportunidad extraordinaria para la colaboración en la presentación de proyectos entre la iniciativa pública y privada,   ya que se  pueden beneficiar de  una subvención a fondo perdido entre un 50 y un 75 % del presupuesto total de todos aquellos proyectos que tengan que ver con la naturaleza y la biodiversidad, la política y gobernanza medioambientales y la información y comunicación”.

En este sentido el director general de la Cámara de Comercio recordó los servicios de apoyo  y asesoramiento que desde esta institución se ofrecen a las empresas y profesionales de cara a detectar fuentes de financiación y a facilitar su tramitación.

Durante la inauguración de la jornada, la viceconsejera de Medioambiente del Gobierno de Canarias señaló que la mayoría de los proyectos que presentan las Islas a estos fondos están encaminados a la conservación de la naturaleza  y animó a empresas e instituciones a aprovechar programas e iniciativas que permiten un desarrollo más sostenible de las Islas.

Según informó el subdirector general de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente,  España es el segundo país europeo con más iniciativas aprobadas en el marco del Programa Life, con un total de 511, solo por detrás de Italia, que cuenta con 582,

Desde 1992, LIFE ha cofinanciado en torno a 2.750 proyectos, contribuyendo con más de 1,35 billones de euros a la protección del medio ambiente en Europa. En el periodo 2007- 2011, España consiguió que le aprobarán 170 proyectos. En la convocatoria 2012 el 56% de los proyectos aprobados fueron por la línea de Política y gobernanza Medioambiental, el 41% por la línea de Naturaleza y Biodiversidad, y un 3% por la línea de Información y comunicación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario