Sin categorizar

La Guardia Civil reducirá un 71,28% los puestos de libre designación y fijará concurso de méritos para cubrir vacantes

AGENCIAS.-La Guardia Civil reducirá un 71,28 por ciento, de 17.433 a 5.010, los puestos de libre designación y establecerá por primera vez en su historia el concurso de méritos para cubrir vacantes.

En la sesión celebrada este miércoles en la Dirección General, el Consejo de la Guardia Civil ha informado favorablemente el proyecto de Orden Ministerial que está previsto aprobar próximamente y que regulará la provisión de destinos en el seno de esta institución.

Así, la nueva Orden Ministerial permitirá reducir los 17.433 (20,45 por ciento) puestos de trabajo de libre designación con los que cuenta en la actualidad la Guardia Civil para dejarlos en solo 5.010 (5.88 por ciento).

Asimismo, está previsto que por primera vez en la historia de la institución se establezcan concursos de méritos para cubrir vacantes, mientras que el resto serán cubiertos por provisión de antigüedad. En un comunicado, la Dirección General de la Guardia Civil subraya el «importante cambio histórico» que esto representa ya que hasta ahora solamente existían destinos de libre designación y por antigüedad.

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, se asignarán 31.788 (37,29 por ciento) destinos por concurso de méritos; 48.448 (56,83 por ciento) por antigüedad y 5.010 (5.88 por ciento) de libre designación. Con estos cambios, según la Dirección General de la Guardia Civil, «se consigue una mayor objetividad y se reduce de manera muy importante la libre designación».

PROTESTA DE LOS REPRESENTANTES DE AUGC

Los representantes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han abandonado la reunión al inicio de la sesión extraordinaria del Pleno del Consejo por no sentirse legitimados al considerar que habían cesado en este órgano tras las elecciones celebradas el pasado 23 de mayo para renovarlo.

El director general, Arsenio Fernández de Mesa, ha invitado a los representantes de AUGC a que continuarán en el Consejo, «de acuerdo con la ley y conductas democráticas», aunque estos han declinado asistir.

Respecto a la actitud de AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil ha subrayado que el abandono de sus representantes «no se ha producido por su desacuerdo con el  nuevo Proyecto de Orden Ministerial de provisión de destinos, puesto que no se había abordado todavía».

En la misma línea, la Dirección General de la Guardia Civil ha señalado al respecto que el mandato expiró el pasado mes de enero pero AUGC «continúo asistiendo a las posteriores reuniones de comisiones, grupos de trabajo e incluso plenos, por lo que no se entiende que ahora en lugar de utilizar el mismo criterio, pretendan deslegitimar» este Consejo.

El resto de vocales que forman parte del Consejo (incluso un miembro de AUGC ha permanecido dentro), han decidido continuar en la sesión del Pleno. Al finalizar la sesión, todos los vocales presentes, incluido el del AUGC que había permanecido, han felicitado al director general por el impulso dado al Consejo desde su llegada a la Guardia Civil, señala el comunicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario