Sin categorizar

La Guardia Civil desarticula una red dedicada al contrabando de material de defensa

Quiero compartirlo en redes

AGENCIA.-La Guardia Civil en la denominada operación “PIRAÑA”, desarrollada en la provincia de Madrid, ha desarticulado una red dedicada al contrabando de material de defensa, deteniendo a sus 3 integrantes e incautándose de 8 equipos de visión nocturna de última generación y diversa documentación sobre operaciones de venta de material de defensa.

Los detenidos se encargaban de introducir ilegalmente en España material de defensa para exportarlo posteriormente a terceros países. Una vez que el material se encontraba en dichos países se montaba en vehículos de combate por un valor superior al millón de euros. La operación se inició el pasado año a raíz del control exhaustivo que ejerce la Guardia Civil respecto a los materiales de defensa y doble uso, así como de sus actividades en la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva y sus vectores de lanzamiento (misiles), al detectar la venta a empresas del sector de la defensa de equipos de visión nocturna de última generación, los cuales no tenían un origen conocido.
Dado que España no es un país productor de esta tecnología, los agentes pudieron comprobar que los visores habían sido introducidos de forma ilegal. Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que el material de defensa se estaba introduciendo mediante empresas no habilitadas para su comercialización (empresas pantallas) consiguiendo burlar la legislación española, así como la de los países de origen de los equipos, como Estados Unidos o Canadá.
Una vez adquirido el material, la red lo comercializaba mediante ventas a particulares o a empresas del sector, las cuales desconocían el origen ilícito de los equipos que estaban comprando.
Posteriormente, se constató que las empresas y personas involucradas, ya habían estado relacionadas con hechos similares durante el año 2009, motivo por el que las autoridades españolas y estadounidenses les habían prohibido comercializar con este tipo de material.
Por tal motivo, se procedió en la localidad de Madrid al registro de la empresa que tenía la red, desde la cual se dirigían y coordinaban las actividades ilegales, así como de las demás empresas involucradas en la participación.
4452_01

Material utilizado por unidades militares

Estos equipos para la visión nocturna son utilizados por unidades militares para la observación en situaciones de baja luminosidad, bien de forma manual o como accesorio de armas de guerra (fusiles de asalto o francotiradores), en muchas ocasiones están integrados en las ópticas de los vehículos blindados y carros de combate.

Efectos intervenidos

-8 equipos de visión nocturna, considerado material de defensa

-Efectos por valor de 90 mil euros, obtenidos mediante los beneficios obtenidos por el contrabando del material de defensa

-Material utilizado para la suplantación de identidad de otras empresas del sector

-Documentación sobre operaciones de exportación y venta de material de defensa y doble uso

-10 equipos informáticos

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil y dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 14 de los de Madrid.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad