Canarias Ciencia Sanidad SOCIEDAD

Investigan al lagarto canario como modelo de regeneración del nervio óptico

Elblogoferoz.- Las investigadoras del Grupo Interuniversitario de Investigación de Neurogliociencia y Reparación Axonal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) María del Mar Romero Alemán, Maximina Monzón Mayor, Elena Santos y Carmen M. Yanes, indagan sobre las capacidades regenerativas del lagarto canario para su aplicación como modelo de regeneración del nervio óptico (sistema nervioso central).

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista científica especializada Journal of Anatomy con el título Regrowth of transected retinal ganglion cell axons despite persistent astrogliosis in the lizard -Gallotia Galloti (El recrecimiento de axones de células ganglionares retinianas ocurre a pesar de una astrogliosis permanente en el lagarto – Gallotia Galloti).

Según afirma las investigadoras “es sobradamente conocido que la capacidad de regeneración espontánea del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) de los mamíferos, incluidos los humanos, fracasa después de lesiones traumáticas y/o degenerativas”. Por este motivo, el grupo interuniversitario de Neurogliociencia y Reparación Axonal ha investigado al lagarto canario Gallotia Galloti, descubriendo que su nervio óptico regenera espontáneamente en un microambiente glial similar al de los mamíferos. Gracias a este descubrimiento, el estudio desarrollado por las investigadoras canarias ofrece un modelo regenerativo animal de éxito, por el que ya se ha interesado un grupo suizo de reconocido prestigio en el campo de la regeneración axonal

La investigación ha sido desarrollada por investigadoras del Departamento de Morfología (área de Biología Celular) de la ULPGC y del Departamento de Morfología y Biología Celular de la ULL, y cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

 


Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario