Sin categorizar

Ocho de cada mil canarios son epilépticos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presentado el ‘Libro Blanco de la Epilepsia en España’, acompañada por la presidenta de la Sociedad Canaria de Neurología y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurología, María del Pino Reyes, el Director de GlaxoSmithKline en la Comunidad Autónoma de Canarias, Ricardo Boedo, y el doctor Raúl Amela.

Brígida Mendoza destacó la importancia de una publicación de estas características, en la que se ha valorado el conocimiento, percepción, opiniones y actitudes de distintos colectivos sobre la epilepsia y las personas que la padecen. Además, explicó que el objetivo del “Libro blanco de la Epilepsia” es “actuar sobre la información existente y la aceptación de la enfermedad, con el fin de mejorar la integración y calidad de vida de los pacientes”.

La coordinación del estudio ha estado a cargo del doctor José Ángel Mauri, y el comité científico integrado por los doctores Javier López, Rodrigo Rocamora, Jerónimo Sancho, Juan Jesús Rodríguez Uranga, Carlos Casas, Rosario Cantera y Clara Francés.

Epilepsia en Canarias

La prevalencia de la epilepsia en Canarias se sitúa en 8 x 1.000 habitantes, una cifra similar a la existente en la Península y en el resto de Europa, lo que supone que existen, aproximadamente, 20.000 pacientes afectados.

El número de pacientes dados de alta en los hospitales públicos canarios, adscritos a la Consejería de Sanidad, cuya causa de ingreso se debió a ”Epilepsia en sus distintas formas” fueron 300 casos en 201 y 305 en 2012. En relación a un ingreso motivado por la atención concomitante con un embarazo y / o parto, en 2011 se registraron 12 mujeres y en el año 2012, el número ascendió a 15.

Las edades con mayor número de ingreso son las comprendidas entre los grupos de edad 1-14 años y 15-44 años. Asimismo, no hay una diferencia clara en porcentaje de ingresos en los grupos hombre- mujer, salvo entre el grupo de 45 y 74 años que es mayor en hombres, invirtiéndose en mayores de 75 años en el que predominan mujeres.

Libro blanco 

Según los expertos, la epilepsia es una enfermedad bastante conocida, aunque existen varios aspectos en los que hay un alto grado de desinformación como es el caso de la posibilidad de curación y cirugía, la creencia de tragarse la lengua durante las crisis, las normas de conducción de pacientes epilépticos, la percepción de la afectación de capacidades en el enfermo: capacidad de trabajo, desarrollo profesional y discriminación laboral, así como la falsa creencia de que los videojuegos y otros aparatos con pantalla son perjudiciales.

En base a la información obtenida a través de más de un millar de entrevistas telefónicas y presenciales, los autores del “Libro blanco de la Epilepsia en España” consideran necesario promover campañas de divulgación dirigidas a la población general, además de la organización de cursos de formación a los profesionales involucrados en esta enfermedad.

En este sentido, los especialistas hicieron hincapié en que la atención de una crisis epiléptica debe formar parte de la cultura general de los primeros auxilios, en la necesidad de concienciar a la sociedad/empresa/administración sobre el impacto de la enfermedad en el trabajo, en el buen conocimiento de la enfermedad por parte del médico de la empresa y en el apoyo e integración de los afectados. Asimismo, resaltaron la conveniencia de informar sobre la normativa que regula la conducción en el paciente epiléptico.

 

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad