FIRMAS

Las Ondas Medias en la radio española (I). Por Gorka Zumeta

Quiero compartirlo en redes

El pasado 5 de abril, en “Noticias de Navarra”, se publicaba un artículo titulado “Ondas medias, víctimas de la crisis”, firmado por Txerra Díez Unzueta, en el que se anunciaba la decisión del Ente Público EITB (Euskal Irrati Telebista), dependiente del Gobierno Vasco, de suprimir la emisión de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria a través de sus frecuencias de onda media, por sus elevados costes de emisión y por la escasa aportación de oyentes que suponía. Era la historia de una muerte anunciada.

Estudio de cobertura del poste de SER Guadalajara

La Radio Euskadi moderna, que conocemos todos, nació en 1983, primero en frecuencia modulada y se hizo posteriormente con emisoras de onda media (incluso llegó a emitir en Onda Corta), que causaron bastantes problemas de interferencias a la competencia en sus inicios. No obstante, una vez ajustadas, la señal de las emisoras públicas de radio de la Comunidad Autónoma vasca lograron eliminar las sombras que la complicada orografía de Euskadi provocaba en unos primeros tiempos en los que la cobertura en frecuencia modulada no es la de hoy en día. La radio en Euskadi, por sus características y accidentes geográficos, necesitaba de las ondas medias.

En su artículo, Txerra Díez Unzueta hace una afirmación, bastante rotunda, que no comparto (a medias): “el futuro del consumo radiofónico no está en estas frecuencias caducas”. Hoy día sigue habiendo emisiones en Onda Larga, que, por su cobertura intercontinental, podría acercarse al concepto global de la radio online. Siguen conviviendo con el resto; aunque es cierto que su audiencia, repartida por todo el globo, no es mayoritaria, ¡qué duda cabe! También hay emisiones en Onda Corta. Algo parecido le ocurre a la Onda Media, que obtuvo sus mayores cotas de audiencia en España cuando la televisión no había llegado a los hogares españoles, en los años 50, sin olvidar las décadas –también doradas- de los 60 y los 70. En los 80, las frecuencias moduladas empezaron a extenderse y los oyentes supieron apreciar enseguida las bondades de la calidad de sonido que proporcionaban. En resumen, podría decirse que la OM ofrece mayor alcance y mejor cobertura, con peor sonido; mientras que la FM ofrece menor alcance y peor cobertura, pero mucha más calidad de sonido en la recepción (nacieron las primeras emisoras en estéreo…).
Txerra Díez Unzueta

Analicemos la frase en cuestión: “el futuro del consumo radiofónico…”. Aunque entre mis virtudes, reconocidas, no se encuentra la de futurólogo, basta asomarse al actual escenario radiofónico español para darse cuenta de que la radio analógica está viva y vigorosa, aunque se aprecian señales de desgaste entre los oyentes más jóvenes, que prefieren navegar en la red. Precisamente aquí, en internet, la radio digital online ocupa ya posiciones más que respetables, que presentan una clara tendencia alcista. Segunda parte de la frase: “…no está en estas frecuencias caducas”. Evidentemente, Díez Unzueta habla en presente de la OM. Tal vez sea caduca, ahora; en comparación con la FM. Pero la resurrección de las ondas medias, algo en lo que todos los radiodifusores pensaban antes de la crisis, y que formaba parte del capítulo I+D, hoy congelado,  solo podría lograrse a través de su digitalización. Puedo certificar que las pruebas que escuché de una onda media digitalizada lograban multiplicar por diez su calidad de emisión, hasta convertirla en una emisora de frecuencia modulada con “falso estéreo”. El estándar utilizado en aquellas pruebas era el DRM (Digital Radio Mondiale). No es muy difícil imaginarse el rostro de satisfacción de un director general de una gran cadena de radio al escuchar estas pruebas, y encontrarse con unas emisoras de onda media rejuvenecidas, que recobraban fuerzas por el camino de la calidad del sonido que ofrecían, sin perder sus ventajosas condiciones de difusión, muy superiores a los postes de frecuencia modulada. Pero hete aquí que llegó la crisis económica, y todo se paralizó.

Las características de la Onda Media

La OM presenta dos mecanismos simultáneos de propagación de sus ondas, terrestre  e ionosférico. La propagación terrestre ocurre durante las 24 horas del día y las ondas viajan siguiendo la superficie terrestre, mientras que la ionosférica tan sólo se da durante la noche al reflejarse las ondas en una determinada capa que desaparece al incidir en ella los rayos solares. Esta reflexión provoca por la noche un efecto curioso, puesto que si bien los alcances aumentan espectacularmente y no es extraño sintonizar  las emisiones de Radio Sevilla o Radio Valencia en Burgos o incluso en San Sebastián, la onda ionosférica reflejada autointerfiere en su bajada a la onda terrestre y el alcance nocturno “de calidad” que proporciona la onda terrestre se reduce.

Como el sonido de la OM es de calidad sensiblemente inferior al de la FM, esta banda se dedica a programaciones donde predomina la palabra, que no requiere de mucha calidad de sonido que, en cambio, sí exige la música, alojada en banda de FM. La gran bondad de la OM es que es capaz de superar obstáculos geográficos –cosa que la FM no puede-, cubriendo extensas coberturas geográficas con pocos centros emisores y, por tanto, proporcionando cobertura efectiva en movilidad en zonas con baja densidad de población. De ahí que su digitalización través del estándar DRM despierte mayor interés en países como India, Rusia o Brasil, así como en servicios de radiodifusión a larga distancia en Onda Corta.
Hacía tiempo que la audiencia de la onda media agonizaba, salvo algunas excepciones que luego apuntaré. La audiencia online de los grandes radiodifusores a través de internet, aporta desde 2012 más oyentes que las ondas medias. Aquí mismo lo vaticinó José Andrés Gabardo, director técnico de la AIMC, la empresa que elabora trimestralmente el EGM. Era una evolución cantada, casi asumida. Pero tampoco se trataba de establecer una relación causa-efecto, que concluyera: internet ha matado a las ondas medias. Ni ha muerto la OM, ni lo ha hecho la OL, ni la OC. Ni lo hará la FM cuando se extienda el soporte online. El futuro de la radio pasa por los receptores multibanda.

Ahora se cuestiona todo aquello que tiene implicaciones económicas, incluida la manera de hacer llegar la señal de radio analógica al oyente. Lo que no tiene sentido, a efectos de costes, es la duplicidad de zonas de cobertura donde coinciden la OM y la FM. El coste de cada oyente se dispara para una cadena de radio. En ese ansiado abaratamiento progresivo de los gastos, está claro que la OM tiene todas las de perder, pese a su superior cobertura y a su mejor difusión que la FM. Pero prima la calidad del sonido.

Un viejo receptor de OM
Radio Nacional de España y su relación con la Onda Media
El caso de RNE es, quizá, diferente del resto. Hoy en día dispone de dos redes en Onda Media (una de ellas heredada de la antigua Radiocadena Española). Ofrece en la actualidad las programaciones de Radio Nacional (antigua Radio 1) y de Radio 5 Todo Noticias a través de unas cien estaciones. Se da, además, la circunstancia de que Radio Nacional posee tres estaciones en el Plan Técnico Nacional de Onda Media autorizadas para emitir con 600 kW y otras tres con 300 kW, cuando las concesiones privadas no superan, en el mejor de los casos, los 50 kW. Estas enormes potencias, necesarias cuando la FM no estaba implantada, aseguraban una amplísima cobertura territorial de la emisión nacional con muy pocas estaciones. Por ello, desde hace casi dos años, RNE está adecuando potencias en algunos de sus centros de Onda Media al solaparse sus coberturas con las de otros centros de su propia red de OM y, además, existir cobertura equivalente en FM. Pese a lo que podría pensarse, esto no está afectando a la cobertura territorial y poblacional de sus emisiones en su conjunto, puesto es un servicio público y tiene la obligación de asegurarlas. Pero como tal servicio público, debe reducir gastos de explotación innecesarios en un contexto en el que el mecanismo primario de escucha es la FM. En nuestro país, RNE realizó emisiones en DRM en OM desde su estación de Arganda en 1359 kHz y, en la actualidad, Radio Exterior de España emite en DRM en Onda Corta ocho horas de programación en tres frecuencias para Europa, una hora en una frecuencia para América del Sur y dos horas en una frecuencia para América del Norte.
Continúa…

5 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Gracias

    *** Emisoras radio grandes/pequeñas, calidad señal, frecuencias ***

    Suelo usar un entrañable, sencillo y pequeño aparato de radio (que también tiene pletina de cassette) para escuchar la radio. Sobre todo me gusta oir una cadena que emite buena música casi todo el rato y sin anuncios. Una maravilla ….

    … si no fuera por el hecho que cuesta bastante sintonizar bien la cadena. Hay que mover la ruedecita (sintonización analógica) muy despacio hasta dar, con suerte, con el punto donde mejor se oye (si se es afortunado sin ruido de fondo o con poco de él).

    Eso sí, varias cadenas musicales que emiten x minutos de anuncios sin interrupción se sintonizan estupendamente.

    Como en tantos campos de la sociedad …: «tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar …».

    Con otro aparato más moderno, que creo que tiene sintonización digital (se ven números en pantalla, que se aumentan o disminuyen con botones del aparato o de su mando a distancia), la emisora que me gusta se coge bien, incluso en otra frecuencia que con el aparato «de toda la vida» es superdifícil, incluso imposible.

    Con el aparato clásico, mientras a veces se puede conseguir escuchar la música de forma satisfactoria sin mucho esfuerzo otras veces es bastante difícil, incluso aparentemente imposible. Digo yo que estos cambios pueden ser por las condiciones atmosféricas (meteoros). Pero posiblemente también haya una guerra (¿sucia?) tecnológica, en la que las emisoras grandes tengan antenas más potentes que busquen ofrecer una señal magnífica en la(s) frecuencia(s) que legalmente se les haya otorgado, incluso pisando la de los vecinos, siendo los más perjudicados los que tienen menor rango, banda o espectro de frecuencias y antenas menos poderosas …

    ¿Ando más o menos en lo cierto o me equivoco algo o bastante? No soy experto y tal vez no use la terminología más adecuada.

    A ver si alguien que sepa de todo esto nos ilustra un poquito …

    ¡Gracias!

    =========
    Se ruega responder en http://www.adslzone.net/postt369283.html

  • Muy buenas, gracias por su pregunta/comentario. No me queda claro dónde escucha esa emisora que le gusta, si en OM o en FM. Tienen diferentes niveles de respuesta, alcances y calidades de sonido.

    Efectivamente, las condiciones meteorológicas influyen, más en la OM que en la FM. Por eso deduzco que la emisora que oye usted está alojada en la OM. O tal vez no disculpe mi imprecisión.

    En el caso de la FM, los concesionarios (las emisoras) que disponen de una frecuencia legal tienen limitada la potencia de emisión (las OM también pero su alcance, y consumo eléctrico, son mayores). Pero en España se enfrentan a un problema al que los políticos no quieren dar solución: el pirateo. Las frecuencias ilegales ensucian la señal de las legales, y en ocasiones la solapan, de ahí los problemas de recepción, dependiendo de las zonas.

    Yo no soy ingeniero, tan sólo periodista, pero he querido darle una pequeña explicación que confío le haya aclarado algo sus dudas.

    Un saludo!

  • Es una emisora pública, que pertenece al Grupo de Euskal Irrati Telebista, propiedad del Gobierno Vasco. Efectivamente, es como un hilo musical con ausencia de publicidad. Buen gusto!

  • Bai, horrela da. Cuando uno está con el ordenador pues no hay los clásicos problemas de sintonización y se puede oir esa candena online mejor (aunque alguna vez falla la conexión a internet). Estando en línea también está muy bien https://www.jamendo.com/es/radios . Saludos

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad