Sin categorizar

Las donaciones de sangre en Canarias se reducen un 3,5%

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Las donaciones de sangre en Canarias han descendido un 3,5% en 2012, pasando de 65.570 a 65.147, y las donaciones de aféresis cayeron un 4,5%, según datos de la Red Transfusional Canaria (RTC) dados a conocer hoy por la Consejería de Sanidad, que aclara que las islas continúan siendo autosuficientes pese a este descenso.

En 2012, las donaciones intra-hospitalarias aumentaron en la provincia de Las Palmas, con 1.372 donaciones más, y bajaron las extra-hospitalarias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las donaciones en los hospitales disminuyeron en 941 y se mantuvieron las obtenidas fuera.

El año pasado se ofrecieron para donar sangre 78.726 personas, aunque 13.602 no pudieron donar por no adecuarse a los criteriones de selección de donantes con el fin de obtener el mayor nivel de seguridad transfusional posible para la sangre transfundida en los hospitales.

En cuanto al nivel de distribución de concentrados de hematíes, el año 2012 cerró con una distribución del 72,1% arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos y, puntualmente, la ralentización de donaciones del grupo 0+. En lo que se refiere a los pooles de plaquetas, su distribución alcanzó el 99,3%, las aféresis de plaquetas el 100% y el plasma fresco inactivado con un 91,6%.

En total, el 88,9% de las donaciones proceden de las islas capitalinas, destacando la aportación de Gran Canaria, con un 48,4% del total y un índice de 37,02 donaciones por cada mil habitantes durante 2012. Le sigue Tenerife con una aportación a la Red Transfusional Canaria del 40,4% y un índice global para la Comunidad de 29,3 donaciones por cada mil habitantes.

En este sentido, el año 2012 dejó un total de 13.072 nuevos donantes y, por islas, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma aumentaron sus donaciones.

En cuanto a los donantes pro-activos (donantes con dos o más donaciones), se mantienen estables, con un total de 10.182 que proporcionaron 23.786 donaciones, lo que representa un 30,5% del total, mientras que los donantes activos (una donación anual) fueron 43.361, que aportaron el 63,9% de las donaciones.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad