FIRMAS

“La Fuerza de un Territorio”. Por José Manuel Bermúdez Esparza

El cuidado de esos más de 58 kilómetros de frente marítimo que tiene Santa Cruz, más de la mitad del perímetro de nuestro municipio es otro de los pasos fundamentales que estamos dando, pero no sólo en la parte más visible del centro urbano, como es todo lo referido al enlace Puerto-Ciudad, cuyo ejemplo más cercano y significativo ha sido la reciente apertura del túnel de la Vía Litoral y el inminente acondicionamiento de toda esa extensión en superficie para uso y disfrute ciudadano.

 No es un tratamiento uniforme, porque cada zona del litoral tiene unas características diferentes: desde la actividad portuaria a las zonas de baño, desde los accesos restringidos por causa de protección ambiental o seguridad personal hasta los ámbitos de ocio familiar en el entorno más urbano o los paseos peatonales. En cualquier caso, debemos afrontar con valentía y realismo ese viejo reto que tiene Santa Cruz de no vivir de espaldas al mar.

En este sentido, hemos alcanzado avances significativos y concretos en proyecto largamente perseguidos, como en el frente marítimo de San Andrés,  cuya construcción del dique semi-sumergido debe ser una prioridad como solución definitiva a un problema que va mucho más de la estética o de la comodidad: un tema de seguridad para las personas. Resulta fundamental la declaración de emergencia por parte del Ministerio de Medio Ambiente porque, sin ese procedimiento, su tramitación puede retrasarse durante años, y eso es algo que ni el Barrio de San Andrés ni el conjunto de Santa Cruz se pueden permitir. O la Playa de Valleseco, un proyecto largamente esperado no sólo para los vecinos de ese barrio, sino para toda la ciudad, objeto de promesas tantas veces incumplidas. En ambos casos, resulta imprescindible y de justicia la implicación directa de la Administración central del Estado, tanto por recursos como por competencias, y debería ser objetivo común de todos nosotros, por encima de mezquinas visiones partidistas, hacerles saber que no puede hacer dejación de esas responsabilidades con los ciudadanos de Santa Cruz, que no puede permitirse el lujo de que estos proyectos queden paralizados injustamente y bajo la excusa de la crisis económica para que se prioricen otros proyecto en otros sitios.

Pero debemos seguir avanzando. La Playa de las Gaviotas también volverá a abrirse al público esta misma semana, gracias a los trabajos de saneamiento y contención de la zona que ha acometido el Ayuntamiento para garantizar la seguridad en su acceso y zona de baño. De igual manera, darán comienzo las obras de remodelación y ampliación de la Avenida Marítima de San Andrés, que permitirá contar con una acera más amplia, dotación de aparcamientos en batería, un carril bici y una nueva zona de paseo con nuevos elementos de mobiliario urbano.

Y, aunque no se trata exclusivamente de un tratamiento de costa, pero sí tiene que ver con el desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente y litoral, no quiero dejar de referirme también al impulso que hemos dado a la candidatura ante la Unesco del Parque Rural de Anaga como Reserva de la Biosfera, presentada por el Ayuntamiento de Santa Cruz con el apoyo del Cabildo y los municipios de La Laguna y Tegueste. Frente a otras figuras de protección de espacios naturales, en las Reservas de la Biosfera es esencial que la población local juegue un papel activo, participando en la búsqueda y desarrollo de dichas formas sostenibles de explotación. Las Reservas de la Biosfera constituyen espacios de encuentro entre las políticas de conservación y de desarrollo local, de forma que la experiencia adquirida pueda extrapolarse a otros territorios, y creo sinceramente que el lema que encabeza esta iniciativa consigue captar perfectamente la esencia no sólo desde un punto de vista geográfico, sino también en cuanto al carácter personal de sus habitantes: “La Fuerza de un Territorio”.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

 

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • !!!Rescatar territorio marítimo, integrar el paisaje, al abrirnos al mar nos abrimos al Mundo.y también se abrirá para nosotros un Mundo de oportunidades y ventajas !!!