Sin categorizar

El III Foro Cocinarte marida en La Laguna la creatividad y el diseño con la gastronomía

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Desde hoy, lunes, 27  de mayo, y hasta el domingo, 2 de junio, la ciudad de La Laguna se convierte en el privilegiado escenario en el que se desarrollará el III Foro Cocinarte, una cita que, en esta edición, está orientada a ahondar en la relación que se establece entre la creatividad, la innovación y el diseño con el mundo de la gastronomía.

A lo largo de la semana, profesionales procedentes de ámbitos como la restauración, la creatividad y el diseño, junto a expertos y docentes universitarios,tendrán ocasión de compartir experiencias diversas.

Así, lugares como el ex convento de Santo Domingo, la plaza del Adelantado o la Casa de los Capitanes acogerán conferencias, catas y ponencias, show cookings o talleres desde donde compartir con el público, que puede inscribirse gratuitamente, las últimas tendencias de la restauración y sus vinculaciones con distintas disciplinas académicas, desde la psicología a la química, pasando por la fotografía o el marketing.

En esta primera jornada, el programa se inició a las 9.00 horas con un Desayunarte en la plaza del Adelantado,tras lo cual,sobre las 9:30,se procedió a la inauguración oficial del foro en el ex convento de Santo Domingo.

Ricardo Díaz, profesor de Marketing de la Universidad de La Laguna (ULL), impartió la conferencia “Marketing y restauración en época de crisis”, a la que seguió  la disertación de Antonia Nieto Barco, profesora de Psicobiología de la ULL,sobre “Procesossensoriales y perceptivos en el hecho gastronómico:memoria y nuevastendencias”.

El chef Juan Carlos González, del I.E.S. La Candelaria, ofrecerá hacia las 12:15 un «show cooking» bajo el título «Chocolates: entre la creatividad y la precisión» y, a continuación, alrededor de las 13:30, la sumiller y maitre de Hecansa, Rasa Strankauskaite, brindará una ponencia y exhibición denominada «El vino como creación de experiencias».

A las 18:00 horas, la plaza de La Concepción acogerá el taller de panes del mundo de manos del chef Bernard Baggerman, mientras a las 19:00 se abrirá el capítulo de Diálogos en la Cocina, que requiere inscribirse en el 922 003 801, con la cocina caníbal: espacio literario gastronómico, en el que Miguel

Rábade Navarro Profesor, profesor de Filología clásica de la ULL, leerá textos de novela negra con elementos gastronómicos y antropofágicos en la Casa de Los Capitanes.

Desde las 20:00 horas la Biblioteca de la ULL abre la exposición bibliográfica titulada «La Gastronomía en los fondos bibliográficos de la ULL”. Paralelamente, en diferentes localizaciones de la ciudad se representarán actividades complementarias, como el encuentro de distintos chefs con el mundo de la plástica, la literatura, la música, el humor, etc.

La Universidad de La Laguna está apostando de manera decidida por intervenir en el universo que resulta del fenómeno de la gastronomía y que en Canarias adquiere una relevancia aún mayor,si cabe, al tratarse de un componente básico de la primera actividad que significa el sector turístico.

En esta tercera edición, Cocinarte se refuerza con la participación activa de una serie de restaurantes ubicados en la Ciudad patrimonio de la Humanidad, reivindicando la mesa y mantel como lugar de encuentro en el que compartir reflexiones, ideas, sueños…, con la programación de seis cenas temáticas, las llamadas Dinner Party, en otros tantos establecimientos y con la edición de menús específicos basados en productos locales.

El foro hace especial hincapié en el Food Design (o diseño culinario) que busca reunir el arte visual y el arte gastronómico. Y es que el diseño nos rodea, es un elemento básico de la comunicación humana y empresarial, de la imagen corporativa y de la relación oferta‐demanda. La industria alimentaria, la restauración, el hecho gastronómico no escapan a esta dinámica.

La comida se transforma así en obra de diseño, en la combinación perfecta de emociones, fantasía y experimentación que guían al cocinero a satisfacer los sentidos del cliente. Y ello es posible sin renunciar a la industrialización que exigen los tiempos actuales, y para los que la investigación universitaria es condición necesaria, y sin apartarse tampoco de la valorización y la apuesta por el producto local.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad