Sin categorizar

La Ley de Emprendedores sienta las bases para acabar con las grandes deficiencias de la economía española

Elblogoferoz.- Las Cámaras de Comercio valoran favorablemente el Anteproyecto de Ley de Emprendedores, que ha sido aprobado hoy  por el Consejo de Ministros. Consideran que sienta las bases para acabar de una vez por todas con las grandes deficiencias que históricamente ha presentado la economía española a la hora de poner en marcha una empresa y que han venido lastrando la competitividad española frente a otros países del entorno europeo y mundial. Según los datos del Banco Mundial, España ocupa el puesto 136 de un total de 185 países en cuanto a la facilidad que existe para abrir un negocio.

Para las Cámaras de Comercio, el aumento del número de emprendedores, facilitando la actividad empresarial, y el restablecimiento de la normalidad en el sistema financiero para que llegue el crédito a las pymes son condiciones indispensables para crear empleo y salir de la crisis.

La integración en un mismo texto normativo del amplio abanico de medidas que contempla el apoyo del Gobierno al emprendimiento- fiscales, simplificación administrativa, segunda oportunidad para los empresarios, impulso de la internacionalización, nuevas fórmulas para desarrollar la actividad empresarial o el fomento del espíritu emprendedor- acabará con la dispersión que existen en España a la hora de apoyar a los emprendedores.

Las Cámaras de Comercio ponen su red a disposición del conjunto de la sociedad y de las Administraciones Públicas para el desarrollo óptimo y la aplicación inmediata de las medidas de apoyo a los emprendedores incluidas en la nueva Ley.

Proyecto Emprende en 3

Las Cámaras de Comercio valoran también positivamente la simplificación administrativa, a través de Emprende en 3, ya que ataca uno de los grandes cuellos de botella que presenta el proceso de creación de empresas: el tiempo necesario para obtener las licencias municipales y las autorizaciones y registros de competencia autonómica.

Emprende en 3, proyecto en el que las Cámaras de Comercio han participado, aprovecha la interconexión de registros de las diferentes Administraciones Públicas, la generalización de la declaración responsable- como instrumento idóneo para el reconocimiento, desde el día mismo de su presentación, del derecho a iniciar una actividad empresarial- y el uso de intensivo de las tecnologías de la información.

Supone un paso adelante en el proceso, iniciado por las Ventanillas Únicas Empresariales de las Cámaras de Comercio y confirmado a través del Documento Único Electrónico, de progresiva introducción de las tecnologías como medio óptimo para mejorar los tiempos y costes de creación y puesta en marcha de una empresa en España, acercándonos a los países de nuestro entorno y los objetivos marcados por la Unión Europea.

Este proyecto es una plataforma digital al que accederán directamente los emprendedores (necesidad de autenticación electrónica de forma: DNIe, Camerfirma, etc). Potencia el alcance del Documento Único Electrónico (DUE), al permitir la incorporación de los trámites de competencia de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones locales al proceso integrado de puesta en marcha que actualmente cubre el citado DUE. Su utilización se podrá extender a las oficinas de apoyo e inicio de la tramitación empresarial (Ventanillas Únicas Empresariales y redes de PAITs), que son la vía preferida por los emprendedores para el arranque de su actividad.

Expertos en apoyar a los emprendedores

Las Cámaras de Comercio son corporaciones de derecho público, que ofrecen servicios  a las empresas, especialmente pymes, en áreas estratégicas como el apoyo a la creación de empresas, la internacionalización y la formación. En los últimos años las Cámaras de Comercio se han convertido en referente en el apoyo a los emprendedores. Con más de 400 puntos de atención directa a las PYMES distribuidos por todo el territorio, que aseguran la proximidad y el contacto directo con empresas y emprendedores.

En 2012, las Cámaras de Comercio ayudaron a crear 11.540 empresas y 16.554 puestos de trabajo, a través de las Ventanillas Únicas Empresariales y a programas como el de “Apoyo Empresarial a las Mujeres” (PAEM) Además mantienen la Red de Viveros de Empresa, a través de la Fundación INCYDE, más extensa de Europa, con 100 viveros repartidos en toda la geografía nacional, que están alojando en la actualidad a más de 2.500 empresas, que a su vez han generado 5.500 empleos nuevos.

Ventanillas Únicas Empresariales

Desde el año 1999, las Cámaras albergan las Ventanillas Únicas Empresariales, 34 en todo el territorio nacional, en colaboración con la Administración General del Estado. Desde ese año, el número de empresas creadas a través de las VUEs ha ido amentando progresivamente. En total, se han creado 92.873 empresas, se ha generado 139.242 empleos y atendido a 403.759 emprendedores.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario