Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

‘Cabañas, casas y castillos’ nos transporta en TEA al mágico mundo de las ilustraciones de cuentos infantiles

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La tercera teniente de alcalde y presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, junto a la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad, Nélida Rancel, y la profesora de la Facultad de Bellas María Luisa Hodgson, inauguraron ayer en la Biblioteca Municipal Central – TEA una nueva muestra colectiva de dibujantes e ilustradores de Canarias que en esta ocasión lleva por título “Cabañas, casas y castillos”.

La exposición incluye 76 obras elaboradas en diferentes formatos, realizadas por alumnos y ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes, ilustradores profesionales e integrantes del colectivo “Ilustradores Canarios”. Los artistas, como en ediciones anteriores, se han inspirado en creaciones literarias universales. En la muestra de este año se podrán admirar ilustraciones basadas en libros y cuentos como: “La cabaña del Tío Tom”, la casita de los enanitos de “Blancanieves”, “La casa encantada”, “Hänsel y Gretel”, “Rapunzel”, “La bella y la bestia”, etcétera. Las obras que se exhiben han sido realizadas utilizando técnicas muy diversas: dibujo, tinta y aguada, acuarela, técnicas mixtas, óleos, acrílicos, collage, arte digital y tecnografía actual. La iniciativa de esta exposición ha partido de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna como un proyecto impulsado por la profesora María Luisa Hodgson, contando con la colaboración del OAC.

Al acto inaugural también asistieron el decano de la Facultad de Bellas Artes, Alfonso Ruiz Rallo y el profesor de Literatura Ernesto Rodríguez Abad, de la Facultad de Educación, experto en narración y cuento y director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

Esta es la VI exposición que durante los últimos años han organizado alumnos de la Facultad de Bellas Artes e integrantes del colectivo “Ilustradores Canarios”, centradas siempre en historias, cuentos y relatos recurriendo a obras literarias. Para los creadores supone una magnífica oportunidad para perfeccionarse y aprender fuera del aula de dibujo, así como conocer y relacionarse con profesionales del ámbito, o consolidar sus carreras como dibujantes e ilustradores. En estos años además se han incorporado profesionales, algunos autodidactas jóvenes y muy valorados. La muestra, que se exhibe en la zona infantil de la Biblioteca, permanecerá abierta hasta el 25 de julio.

Las exposiciones anteriores tuvieron su origen en el curso académico 2004-2005, cuando la comunidad educativa recibió de la Universidad Pedagógica de Dinamarca la propuesta de participar en la celebración del bicentenario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen. Fruto de esta propuesta fue la exposición “Andersen cruza el Atlántico. Larga travesía de un bello cuento”, y el seminario “De la Ilustración a la Ilustración. Homenaje a la luz de H. C. Andersen”, celebrados en abril de 2005 en Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa, que  partió de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, contó con la participación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Museo Municipal de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz. Tanto la exposición como el seminario tuvieron muy buena acogida por parte de la fundación “Hans Christian Andersen”, de Dinamarca, como por la Embajada de ese país. Posteriormente se desarrollaron otros proyectos como “Mil y una Noches” (dedicada a la literatura oriental), “Islas y Tesoros” (que se sumaba a la propuesta sobre “Islas del mundo”), “Árboles protagonistas en la mitología y en la literatura”(exposición  integrada en el “Año internacional de los bosques” propuesta de la Asamblea General Naciones Unidas),  y “Personajes y escenarios de Charles Dickens”, por la que el “Museo Dickens” y la Universidad de Leicester de Londres mostraron su interés.

Todos los proyectos han contado con el apoyo del OAC, que ha cedido espacios municipales para ser exhibidos y ha colaborado en la organización.

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad