Sin categorizar

Rivero dice que Canarias reaccionará con «contundencia» si se privatizan los aeropuertos

AGENCIAS.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este viernes que la sociedad canaria debe reaccionar con «contundencia» si el Gobierno central sigue «para delante» con su objetivo de privatizar los aeropuertos porque son una herramienta «vital» para la economía de las islas.

En una entrevista concedida a la ‘Cadena Ser’ y recogida por Europa Press, ha destacado que puede «comprender» que se haga en la Península porque allí hay alternativas con «el tren y la carretera», y ha insistido en que los aeropuertos no se deben gestionar «únicamente» con criterios económicos. «Defenderemos con uñas y dientes que sean de interés público, y además, si siguen por ese camino, vamos a exigir la gestión», ha explicado.

Según Rivero, la política de conectividad «aleja» a Canarias del resto de España ya que los billetes de avión son «carísimos» y es «prohibitivo» viajar al archipiélago. «Debe haber una política de Estado que evite en el futuro tener problemas con el territorio más alejado de la periferia», ha explicado.

En esa línea, ha defendido la bajada de tasas aeroportuarias que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y 2011 que permitió un «récord» en la llegada de turistas, debido a que mejoró la «competitividad» de los aeropuertos y se incentivó la actividad económica.

El presidente ha alertado de la bajada de turismo peninsular para el verano, con una caída de un millón de visitantes desde 2008, y ahora, al margen de la crisis, los turistas piensan en «ir al Caribe» por el coste del desplazamiento.

«Canarias siempre ha sido un destino muy atractivo para el verano, y ahora hay una tendencia a la baja que se debe a la crisis, el encarecimiento de las comunicaciones, la desaparición de Spanair y los ajustes, el encarecimiento importante de billetes por falta de competencia o el coste aeroportuario», ha remarcado.

Para Rivero, la gestión que practica el Gobierno central con Canarias es «muy torpe» ya que necesita políticas específicas que ayuden a las islas a estar «cohesionadas» con el Estado. «Canarias nunca ha estado tan abandonada como ahora ni ha tenido un Gobierno tan insensible que haya abandonado tanto a Canarias a su suerte. Nos sentimos distantes y alejados», ha indicado.

Estado autonómico

Por otra parte,  Rivero ha afirmado que en estos momentos «no se puede cuestionar el Estado autonómico» porque, en su opinión, «sería negar la realidad y el avance social y económico que se ha producido estos años».

El presidente ha dicho que lo que «sobra» es parte de la Administración del Estado, donde cree que hay que acometer una reforma «profunda», empezando por los ministerios y las delegaciones del Gobierno.

Preguntado por su relación con el Gobierno de Rajoy, el mandatario canario subrayó que la posición de Coalición Canaria con todos los gobiernos ha sido «de apoyo», lo que ha servido para se atendieran las singularidades de las islas, pero entiende que las mayorías absolutas «hay que saberlas gestionar y no pueden generar políticas de desigualdad».

En este sentido, reconoció que José María Aznar hizo una gestión «más sutil» de su mayoría absoluta que la que está haciendo Mariano Rajoy. »Aznar estaba trabajando con una estrategia interesante», ha afirmado Rivero. »Ahora, salvo los ajustes y cumplir con las directrices de Bruselas, no veo otra política», añadió.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario