Canarias SOCIEDAD

Nueve Medallas de Oro de Canarias

AGENCIAS.-El Gobierno de Canarias ha decidido este jueves conceder nueve Medallas de Oro de Canarias 2013, entre ellas a la Once y al tenor Celso Albelo. Además, también recibirán el mismo galardón la Quesería La Gambuesa, la Escuela de Arte Pancho Lasso, el tenor Celso Albelo, Cermi Canarias, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias, Transvulcania y el médico Carlos González Cuevas.

Los premiados recogerán su medalla en el acto institucional con motivo del ‘Día de Canarias’, que tendrá lugar el próximo 30 de mayo en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, informa el Gobierno en una nota.

La Once celebra en 2013 su cumpleaños número 75 y los primeros 25 de su Fundación. En todo este tiempo ha sido capaz de construir un sistema de prestación social para personas con ceguera o discapacidad visual severa sin equivalencia en ninguna parte del mundo.

Hoy, la Once y su Fundación son ejemplos a nivel mundial del buen hacer en la formación, empleo e integración de las personas con discapacidad, con un total de 70.000 afiliados, 3.600 en Canarias.

Celso Albelo, por su parte, nació en Santa Cruz de Tenerife y estudió en el Conservatorio Superior de Música de la capital tinerfeña y en la Escuela Superior de Canto Reina Sofía de Madrid. Su trayectoria artística se ha desarrollado en España, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Holanda, Japón e Inglaterra, entre otros, y en teatros del prestigio de la Scala de Milán, en la Royal Opera House de Londres, en la Opera Nacional de París o la Fenice de Venecia.

Además, ha sido galardonado con los Premios Opera Actual 2008, el Oscar de la Lírica de la Fundación Verona per l’Arena y el premio más importante concedido en España, el Premio Lírico Teatro Campoamor, en dos ediciones.

La Quesería La Gambuesa se fundó en 1997 en Juan Gopar (Fuerteventura), y sus productos, elaborados con métodos tradicionales y leche de su propio corral, han acumulado premios y galardones en diversas ferias internacionales como la World Cheese Awards, Agrocanarias, así como el Mejor Queso de Canarias en el ‘XI Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra, en la feria Feaga 2013.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) es una plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía con discapacidad y de sus familiares. Lucha para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de los componentes de la sociedad.

Cermi Canarias promueve acciones para respetar y vigilar el cumplimiento de los derechos y libertades ciudadanas de estas personas, denunciando y combatiendo las situaciones de discriminación y sensibilizando a la sociedad para una igualdad real y efectiva de estos ciudadanos.

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias es una institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna, cuya labor principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología.

El Instituto inició sus trabajos a finales de la década de los noventa, manteniendo como líneas prioritarias el desarrollo de la investigación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza en Salud Pública e Internacional y en biotecnología, en bien de la investigación científica en general y de su proyección socioeconómica.

Presta apoyos al Servicio Canario de Salud y al Sistema Nacional de Salud mediante el diagnóstico de Enfermedades Tropicales y estudios de epidemiología molecular y filogenia de parásitos intestinales.

Transvulcania

Transvulcania se ha convertido en un fenómeno incentivador de la práctica deportiva en todas las islas desde que arrancó el año 2009 en La Palma. Es la ultramaratón más exigente de Canarias y una de las más importantes de España con un recorrido de 83,3 kilómetros.

Transvulcania puntúa desde el año 2012 para el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña. Comienza desde el Faro de Fuencaliente, discurre por la ruta de los volcanes, el sendero de Gran Recorrido GR 131 y se extiende a lo largo de la cresta del municipio de El Paso por la zona de Las Deseadas, el refugio del Pilar, el Reventón, Pico de las Nieves, Pico de la Cruz, Roque de los Muchachos, pasa al municipio de Tijarafe y conecta con el otro gran recorrido que empieza en el Puerto de Tazacorte hasta llegar a la meta en Los Llanos de Aridane.

Asimismo, Carlos González Cuevas, natural de León, estudió la carrera de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y advertido por su tío de la existencia de una plaza de médico en Fuerteventura, llegó a la isla en 1972.

Arribó con la idea de quedarse solo un año y se quedó el resto de su vida en Morro Jable, en Pájara, donde desarrolló su carrera profesional y se embarcó en diversos proyectos, fruto de su inquietud social.

Murió prematuramente el 10 de mayo de 2011, siendo concejal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Pájara y cuando era el médico en activo más antiguo de la isla. El Ayuntamiento de Pájara ha reconocido su labor, así como el Gobierno de Canarias dando su nombre al Centro de Salud de Morro Jable. Distintos colectivos sociales, profesionales y políticos han promovido el reconocimiento a su trabajo por Morro Jable, Pájara y Fuerteventura.

La Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma Manolo Blahnik celebra este año su centenario. En diferentes ubicaciones y transformándose al mismo ritmo que exigían los nuevos tiempos, la escuela –que hoy lleva el nombre de unos de los palmeros más universales– ha contribuido a la formación de miles de ciudadanos de la isla, que la tienen en una altísima consideración. La Escuela ofrece hoy una amplia oferta formativa adaptada a las nuevas demandas de una sociedad en constante transformación.

Pancho Lasso

El pasado 4 de abril la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote también cumplió 100 años, lo que la convierte en uno de los centros decanos y señeros de Canarias para la formación artística.

A lo largo de este siglo de existencia ha convivido con múltiples normativas educativas y experimentado las transformaciones propias de las enseñanzas artísticas profesionales, pero siempre se ha caracterizado por ser un centro de referencia socio-cultural de prestigio entre la ciudadanía insular.

Además, ha sido un motor estratégico para el desarrollo, el encuentro y la divulgación de las disciplinas y manifestaciones artísticas entre los artistas, ciudadanos e instituciones en su empeño por contribuir a la promoción y al fomento de las artes y de la cultura en la isla.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario