FIRMAS

”¡La vida te da sorpresas…Ay Dios!» Por Efraín Medina

Quiero compartirlo en redes

Mi reflexión de hoy. Queridos amigos, amigas y confidentes.

Hay canciones en la vida que jamás podrás olvidar. Bien sea porque marcaron una época tuya, bien sea porque te gustan, porque las disqueras apostaron muchísimo para que dicha melodía sonara en todo el mundo o porque, sencillamente, la historia que la canción cuenta, ”te atrapa”.
En el año 78, cuando yo vivía en Caracas, y bajando para la Guaira en una ”camionetica por puesto” la escuché por primera vez. Los choferes de este tipo de transporte que abundan en toda Venezuela suelen llevar la música a un volumen bastante alto o sintonizando alguna emisora de radio. (Radio Continente, Radio Rumbos, YVKE Mundial).

Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar, con el tumbao que tienen los guapos al caminar”.

La canción me impactó tanto que seguí tarareándola hasta llegar al trabajo donde se la comenté a un amigo mío. Esa canción es ”Pedro Navaja” y es del panameño Rubén Blades me dijo. Ya en la noche (tenía horario nocturno en mi trabajo) la escuché tres veces en diferentes emisoras y llamé para que la pusieran. Anteriormente se llamaba a las radios para pedir canciones.

La historia, como todos sabemos, cuenta lo sucedido en Nueva York entre un delincuente de poca monta y una prostituta que muere acuchillada y ella lo mata también a él de un disparo. Meses más tarde cuando Rubén y Willy fueron a Caracas dijeron en Venevision que la historia de la canción era real, que había sucedido en uno de los barrios de Nueva York donde vive mucha emigración latina.

Usa un sombrero de ala ancha de medio lao, y zapatillas por hay problemas salir volao, lentes oscuros pa que no sepan que está mirando y un diente de oro que cuando ríe se ve brillando”.

La canción es absolutamente descriptiva y define a los personajes hasta hacerte sentir en medio de la calle donde sucedieron los acontecimientos.

Mi sorpresa fue cuando vine a Tenerife creo que año y medio después, y todo el mundo cantaba la canción en unos carnavales. Con unas maracas en la mano y cantaban los Tinerfeños la particular historia de Pedro Navaja.

Por supuesto que fui al cine a ver la versión de esta película pero mi decepción fue terrible. Ni Pedro era como yo me lo había imaginado, ni la calle era tan oscura, ni la policía era como mi mente la había fotografiado ni tampoco el borracho que ”tomó los pesos y se marchó» era salido de mi imaginación, y por supuesto, la prostituta no tenía el menor parecido. La que yo me imaginé era más latinamente glamorosa y etérea, una especie de Mata Hari. Creo que a Rubén Blades le pasó lo mismo.

La canción es de una letra muy larga pero como cuenta una historia que engancha se aprende bastante rápido.

”Ocho millones de historias tiene la ciudad de Nueva York”.

Y es cierto. En Nueva York nos podemos conseguir muchas historias con fechas de caducidad. La historia de Pedro Navaja podría unirse con la de Samantha la de Sexo en Nueva York. Yo me imagino, por ejemplo, que las amigas dejan a Samantha en el portón de su casa después de haber cenado en el New Yersey’s Cafe y Pedro Navaja la aborda con un puñal, Samantha le hace frente y terminan haciendo el amor de manera salvaje viendo la estatua de la libertad desde el mismo apartamento de la ricachona de Manhattan. Podría ser. No se que les parece a ustedes. Pedro Navaja pudo haber sido el amante secreto de uno de estos personajes de la ”Hit Society” de Nueva York antes de ser acribillado a balazos. Todo puede suceder en la ciudad que ”nunca duerme”.

Pero creo que la verdadera esencia de esta canción está en el estribillo que es cuando todos lo cantan y no hay nadie que se pueda resistir a él.

”La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Ay dios”.

Yo creo que cuando hemos cantado este estribillo nos acordamos de alguna situación vivida. Esta es una canción que no puede faltar en un tenderete que se precie. El estribillo nos traslada a ese mundo latino para unos muy conocido y para otros imaginario. Nos traslada a situaciones vividas o que nos tocará vivir.
Por eso, en Caracas en el año 78, después en Tenerife, y ahora en cualquier reunión donde haya un buen guitarrista tipo ”Margarito” (gran guitarrista) no podemos quedar impasibles ante el pegajoso estribillo.

Así que, queridos amigos y amigas, cada quien que interprete el estribillo como lo deseen, como les venga bien pero tengan claro que nos tocarán vivir todavía unas cuantas sorpresas algunas agradables y otras no.

”La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… Ay dios».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad